ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡En la Torre de Pisa! Enlace para mejorar la comprensión lectora en secundaria


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

¡En la Torre de Pisa! Enlace para mejorar la comprensión lectora en secundaria

 

Resumen

La siguiente propuesta pretende ser una alternativa factible de ser llevada a cabo por docentes y estudiantes. Es una herramienta más de apoyo para lograr aprendizajes significativos y el desarrollo personal de los estudiantes, la cual a su vez coadyuva a cumplir con el perfil de egreso requerido al desarrollo de la competencia comunicativa. Asimismo, supone una vía de reflexión y soporte para la elaboración de materiales o guías de estudio que ayuden al docente y sus alumnos a mejorar sus habilidades de lectura en el aula y en las diferentes situaciones comunicativas que se les presenten. Su elaboración constituye un elemento de preparación que les permita mejorar su competencia lectora e incidir en los resultados de las pruebas de evaluación de conocimientos, como PISA1 y ENLACE,2 a las que se otorgará mayor reconocimiento para la promoción de docentes en la ahora llamada Evaluación Universal; con ello, se permitirá lograr sus metas en correlación al aprendizaje de sus alumnos y no sólo como un estímulo económico.

Palabras clave: comprensión lectora, tipos de textos, descripción, narración, argumentación, exposición, instrucción.

Propósitos

  • Ofrecer al profesor de Español una propuesta pedagógica para trabajar la comprensión lectora en su asignatura.
  • Favorecer el autodidactismo de los alumnos en la elaboración de estrategias para superar las dificultades del proceso de comprensión lectora.

Esta propuesta gira en torno a los conocimientos previos del lector relacionados con la estructura del texto, dado que sus elementos básicos permiten identificar las ideas principales, los sucesos, las situaciones comunicativas en las que es utilizado cada tipo, así como la adquisición de nuevos aprendizajes a través de la información presentada. Los alumnos podrán valerse de estas estructuras, las cuales actúan como marcos de referencia a través de los cuales, una vez que hayan adquirido una fase de ejecución de estrategias en las diferentes situaciones comunicativas, podrán emplear aquellas que consideren más convenientes en la comprensión de textos. Las estructuras textuales forman parte de las estrategias de aprendizaje que facilitan la construcción de nuevos conocimientos a los alumnos. Ésta es una razón más por la cual es necesario trabajar en el desarrollo de la comprensión de textos.

A continuación, se presenta la propuesta como una alternativa de trabajo de acuerdo con los parámetros y clasificaciones establecidos por las pruebas de evaluación PISA  y ENLACE, así como los aportes de la clasificación de modos del discurso retomados de Ma. Teresa Serafini. Estos planteamientos erigen la base de la propuesta debido a que componen las estructuras base de cada tipo de texto y permiten al docente establecer la articulación entre los contenidos de clase y los contenidos evaluados para implementar acciones que contribuyen a mejorar la comprensión lectora.

Tipos de textos

En la materia de Español en secundaria, se trabajan diferentes tipos de textos con características, elementos y estructuras distintivas. La identificación y hábil manejo de sus componentes, por parte del lector, le permitirán ser más competente en su comprensión. A fin de continuar con la línea de trabajo planteada por la prueba ENLACE, retomaremos la clasificación establecida para dicho examen, la cual presenta textos de tipo:

  • descriptivo,
  • narrativo, 
  • argumentativo, 
  • expositivo, e
  • instructivo. 

Los tipos de textos y aspectos a analizar propuestos por la prueba ENLACE, constituyen los reactivos elaborados en función del análisis de los componentes aquí mencionados. Su clasificación se basa en cuatro tipos de textos: informativos, literarios, epistolares y según el tipo de portador.

Se consideran determinados géneros literarios retomados de la tabla de contenidos elaborada por la prueba ENLACE en donde se contemplan los textos que señala el programa de Español en los tres grados. En virtud de la pertenencia de los textos a cada categoría se precisaron una serie de elementos componentes de su estructura y organización. Los tipos de textos mencionados muestran una base para el análisis de sus aspectos constitutivos, ello de acuerdo con el modo discursivo al que corresponden ya sea de textos narrativos, argumentativos, expositivos, descriptivos o instructivos.

Se realizó una adaptación a la clasificación propuesta por Ma. Teresa Serafini alusiva a los textos de prosa base.3  Se decidió establecer una jerarquía cuyo orden atañe a la concurrencia con que estos textos se dirigen al lector de acuerdo con la intención del hablante o de la estructura del texto. La tendencia predominante en cada género, determinó su inclinación en cada modo discursivo dependiendo del tipo de texto al que concerniera. En primer lugar podemos darnos cuenta de la tendencia expositiva prevaleciente en los textos informativos; en segundo lugar tenemos los textos literarios y epistolares con un discurso mayoritariamente narrativo; por último según el tipo de portador encontramos textos con un discurso instructivo y descriptivo. 

Al enfrentarse a la lectura de un texto, los alumnos deberán movilizar sus conocimientos previos y estrategias a través de las cuales realizarán diferentes procesos en correspondencia con el nivel de su competencia lectora. Además de ello, deberán tener nociones acerca de las grandes estructuras que podrán encontrar. Quizás no disponen de una organización clara y precisa de los elementos que conforman determinado tipo de texto, pero a través de la constante práctica de la lectura, los estudiantes pueden llegar a ordenar e identificar sus componentes; por ello, la importancia de la lectura como una actividad permanente.

Tipos de conocimientos previos a la lectura

Esta propuesta conjuga cinco tipos de conocimientos que el estudiante debe activar en toda lectura: 

  • Lingüísticos.
  • Conocimientos generales del mundo.
  • Conocimientos específicos del tema.
  • Metacognitivos.
  • De la estructura del texto.4 

Conocimientos lingüísticos

Los conocimientos lingüísticos son conocimientos previos básicos acerca de gramática, sintaxis y vocabulario. En general, los textos ya publicados no presentan problemas de sintaxis. En todo caso, hay que enfatizar en este punto los términos relacionados con léxico o vocabulario que es preciso tener claros para comprender el texto.

Conocimientos generales del mundo y específicos del tema

Los conocimientos generales del mundo y específicos del tema son parte de las representaciones que el estudiante ha construido en las experiencias de su vida diaria, por lo tanto son conocimientos anteriores al abordaje de un texto con nueva información, que le permitirán poner en juego sus esquemas previos para establecer enlaces y conexiones con nuevos aportes del texto. Serán generales del mundo cuando estén conformados por la cultura general sobre un país, una región, creencias religiosas, cultura, población, costumbres, tradiciones, línea del tiempo, etc. y específicos del tema según de qué trate cada texto a leer: amor, muerte, poder, ambición, educación, ciencia, violencia.  

Conocimientos metacognitivos

Los conocimientos metacognitivos hacen referencia a habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje, requieren de la conciencia del individuo acerca de la actividad que realiza para poder controlar sus nuevos aprendizajes y de los procesos mentales puestos en práctica para resolver situaciones de conflicto. Corresponden a habilidades de autorregulación del lector, control de comprensión de textos además de actividades correctoras y de fortalecimiento de la tarea. Este conjunto de habilidades también es conocido como metacomprensión lectora, incluye las habilidades del lector para identificar, reconocer las condiciones y dificultades de lectura que se presentan en cada texto, así como su eficiencia para utilizar las estrategias adecuadas a la consecución del objetivo correspondiente, que permitan al lector controlar y corregir sus fallos.

El lector deberá construir estrategias haciendo uso de diferentes técnicas, como el resumen, la reseña y las notas que son indicados en el programa, otros ejemplos son el subrayado, identificación de verbos, formulación de preguntas, elaboración de hipótesis; con ello, se convertirá en un lector competente capaz de leer textos cada vez más complejos. La metacomprensión se encontrará muy ligada a la identificación de las diversas estructuras en los modos del discurso, como una estrategia para mejorar y facilitar la comprensión de textos. Enseguida, presentaré las grandes estructuras que engloban cada tipo de texto, junto con sus correspondientes modos del discurso, con el objetivo de que el estudiante efectúe un menor esfuerzo cognitivo al aproximarse a un nuevo texto, cuya estructura familiar dé pauta a la integración de información.5 

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5] 

Los cuadros anteriores muestran los trece elementos primordiales para que un estudiante identifique rápidamente la estructura de cada tipo de texto al que se aproxima, esto favorecerá la comprensión lectora al facilitar la construcción de una representación para cada tipo de texto en específico, en donde una misma estructura es aplicable a distintas situaciones comunicativas. El estudiante abrirá paso, de este modo, a la identificación de las ideas principales de forma más sencilla, identificación de las ideas secundarias, establecimiento de relaciones de causalidad, anclaje con conocimientos previos, así como la inferencia de palabras desconocidas en un contexto y la interpretación de las ideas del autor. Señalando así los elementos que integran cada uno y facilitando el acceso, identificación, organización de ideas y partes del texto que permitan reconocer las unidades del mismo y su composición en una estructura global. Los diversos textos no son encasillados exclusivamente en un solo tipo de prosa, ya que dependerá del autor y su intención el lugar en que se les podrá ubicar; ejemplo de ello son los ensayos, ya que éstos pueden ser directamente argumentativos o expositivos al subordinarse o inclinarse más al empleo de cierta estructura y sus elementos.

Los alumnos lograrán construir nuevos esquemas respecto a la lectura. De este modo, serán lectores competentes que lograrán entender las diferentes maneras de aproximarse a un texto, establecer una representación de su estructura, discernir entre las diferentes interpretaciones que pueden realizarse de éstos, adquirir habilidades de metacomprensión lectora e incluso, en el mejor de los casos, lograr un placer por la lectura que otorgará a los estudiantes beneficios para su vida académica, puesto que se reducirán las dificultades en el aprendizaje al comprender instrucciones, identificar información clave, aproximarse a textos de los que no poseen conocimientos previos; todo lo cual aumentará su potencial cognitivo. Si el alumno toma en cuenta los conocimientos previos que tiene a su favor respecto a conocimientos lingüísticos, generales del mundo, de la estructura del texto, específicos del tema y pone en práctica las diferentes estrategias de aprendizaje y metacomprensión lectora para superar las dificultades en el texto, habrá desarrollado y fortalecido su competencia lectora, por lo cual muy probablemente obtendrá mayores posibilidades para mejorar su aprovechamiento, su participación en sociedad, así como en futuras evaluaciones como PISA y ENLACE.

Notas 

1 Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe Pisa por sus siglas en inglés: Program for International Student Assessment.

2 Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares.

3 Serafini, Ma. Teresa, 2001, Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura. México, Paidós, pp. 195 y 196.

4 Cfr. Cuetos, Fernando, 2008, Psicología de la lectura. Bilbao, Wolters Kluwer, p. 76.

5 Para saber más acerca de cada tipo de texto, véase el glosario. 

Bibliografía

Cuetos, Fernando, 2008, Psicología de la lectura. Bilbao, Wolters Kluwer, p. 76.

Enlace básica. Manual técnico, 2008, México, SEP-Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, p. 3.  

Serafini, Ma. Teresa, 2001, Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura. México, Paidós, pp. 195 y 196.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (302.2 Kb)   docx (469.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com