ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA VERDADERA CARA DE LA INFORMALIDAD”


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

 FACULTAD DE NEGOCIOS

CICLO 2021 - 02

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (AN184-2102)

TRABAJO 2

“LA VERDADERA CARA DE LA INFORMALIDAD”

Sección: MV81

Grupo 4

Profesor: Ana Senmache Sarmiento

          TRABAJO PRESENTADO POR:

INTEGRANTES

CÓDIGO

Almeyda Mogollón, Adriana

U201812283

Martinez Chavez, María José

U201815340

Merma Paz, Valeria

U201815216

Milla Castillo, Daniela Sayuri

U201817908

Miranda Sánchez, Sebastián

U20171F005

Mori Antunez, Alessandra

U201818115

Wu Lam, Andrea

U201817535

LIMA, 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

LA VERDADERA CARA DE LA INFORMALIDAD

Durante los últimos años, la sociedad peruana ha relacionado el término informalidad únicamente al sector económico, entendiendo de esta manera que solo existe un problema y que debe ser combatido para el crecimiento de una economía formal. Sin embargo, la informalidad no solo afecta las relaciones económicas, sino también influye en otros ámbitos como social y cultural. Para poder comprender el significado de una sociedad desformal es necesario romper con la dependencia de la informalidad económica. Asimismo, entender que estos tres sectores han sufrido cambios sustanciales que están vinculados entre sí, pues sumaron a una desformalización como sociedad. Como consecuencia a ello, existe un sentimiento generalizado de desprolijidad y de malestar en los peruanos por vivir en una sociedad “patuda”, “achorada” o “achichada”.

El presente ensayo tiene como finalidad realizar un análisis sobre la tesis La sociedad desformal y comprender cuáles son los factores que la originan, encontrando relación entre diversos sectores que, estructuralmente, parecen estar divididos e individualizados.

Según lo mencionado por Martuccelli (2020), los tres grandes procesos de desformalización: informalidad económica, desborde social y el achichamiento cultural representan muchos de los retos que enfrenta hoy la sociedad peruana. El impacto de estos procesos han sido decisivos en la transformación del país y han generado experiencias de agobio en la sociedad contra la corrupción.

Consideramos que lo mencionado por el autor en La sociedad desformal coincide con nuestro punto de vista puesto que la sociedad informal en el Perú afecta negativamente al crecimiento económico, la productividad y el bienestar económico. Esta informalidad se ha encontrado aún más presente debido a la pandemia y su efecto de agravo en las debilidades económicas, como el trabajo precario y la desigualdad. Sin embargo, con el pasar de los años se espera que esto se regule para beneficiar a la ciudadanía en términos de derechos laborales y empresariales (Paulinich, 2021).

En primer lugar, hablaremos sobre las relaciones económicas, como mencionamos anteriormente, se ha relacionado el término informalidad únicamente al sector económico, entendiendo de esta manera que solo existe un problema y que debe ser combatido para el crecimiento de una economía formal. El Banco Central de Reserva (s.f.) define que el sector informal está constituido por el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que funcionan fuera de los marcos legales y normas que rigen la actividad económica. Asimismo, De Soto (1988) mencionó que el sector informal es aquel que por medios ilegítimos busca satisfacer sus beneficios propios de carácter legítimo. Esta definición se relaciona con el concepto de exolegalidad mencionado por Martuccelli, ya que relaciona la informalidad con incidir en prácticas que se encuentran fuera de lo estipulado por la ley. Por otro lado, de acuerdo al diario RPP Noticias (2020), menciona que 3 de cada 4 trabajadores se ganan la vida de actividades informales en el Perú, es ahí donde nos seguimos dando cuenta que los índices de informalidad se mantienen elevados aumentando la problemática. Sobre las razones de esta situación, existe un cierto consenso que apunta hacia la baja productividad, la cual explicaría la importancia del sector informal e impediría la formalización con plenitud de derechos laborales de los trabajadores. Esto guarda relación con lo mencionado en el observatorio económico realizado por BBVA (2017) donde se menciona que los trabajadores informales que laboran en empresas que realizan acciones informales, ejecutan sus actividades en condiciones precarias con bajo equipamiento, afectando su desempeño.

En segundo lugar, desde un enfoque social encontramos “el desborde”, el cual es uno de los principales problemas que incrementa la informalidad en nuestro país, ya que este es indiferente a las leyes y normas, viéndose más afectado este último por la desformalización de las relaciones sociales. El autor lo personifica con la figura del “achorado”, esta persona no es una que desobedece las leyes o normas de nuestra sociedad, sino es una que actúa indiferente a ellas. Esto se puede ver representado con los beneficios sociales que otorgan las empresas, ya que, aunque suene controversial, muchas veces dichos beneficios no están estructurados adecuadamente de forma que no cumplen los requisitos esenciales para que un colaborador pueda desempeñar su función. Dicho escenario empieza a tornarse en comportamiento de forma “bola de nieve”, ya que acarrea más problemas de los mencionados viendo a los trabajadores como los principales afectados, debido a que tienen la necesidad de aceptar puestos sin importar las condiciones en que se encuentran y esto debido a la necesidad que tienen que cubrir en ese momento. Moscovici (1979) nos comenta que las “representaciones sociales” se pueden ver como un conocimiento social natural o específico, con un sentido práctico y común, que está basado en nuestras propias experiencias y pensamientos, y estas son compartidas mediante la enseñanza o comunicación. Además, pueden considerarse como sistemas cognitivos, ya que cuentan con una lógica y un lenguaje característico, que nos ayudan a descubrir nuestra realidad y diferenciar lo que nos rodea (Jodelet, 1992). Así, cabe resaltar que no podemos generalizar, hay también individuos que no se rigen a dicho sistema lo cual provoca que busquen otra salida y en este contexto podemos repetir el mismo término: Informalidad. Asimismo, en esta parte resaltamos el tema de la sociedad peruana y su nulo poder al hacer frente a la corrupción de las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com