ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL DE LOS CONOCIMIENTOS EPIDOMÉTRICOS EN MÉXICO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  1.474 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL DE LOS CONOCIMIENTOS EPIDOMÉTRICOS EN MÉXICO.

La propiedad social de la tierra en México tiene sus orígenes en algunas de las formas prehispánicas de tenencia de la tierra. Muchas comunidades pudieron mantener parte de sus propiedades durante el periodo de la Colonia. Sin embargo, en ese mismo periodo y en el siglo XIX, las haciendas y las compañías deslindadoras fueron apropiándose de las tierras de las comunidades. El descontento ante este despojo fue el determinante de mayor peso en la revolución social de 1910-1917. Con la Reforma Agraria posterior a la Revolución, los indígenas y campesinos lograron recuperar gran parte de sus tierras y bosques. En los últimos 50 años esta propiedad ha sido certificada, y se han establecido legalmente los regímenes de propiedad comunal y ejidal.

Durante más de 60 años la Reforma Agraria impidió la compra-venta de esas tierras, así como su renta y embargo. Ese marco legal permitió a los campesinos mantenerse como poseedores de la tierra y limitó la formación de grandes propiedades particulares. Sin embargo, recientemente estas condiciones han tendido a transformarse. En 1992 fueron modificados varios artículos de la Constitución y de la Ley Agraria. Ahora el ejido tiene la capacidad de transferir el dominio, incluso de las tierras de uso común, a sociedades mercantiles o civiles quienes pueden ser propietarias de superficies de hasta 20,000 has de bosques.

En 1938 se crea la "Comisi6n de la Carta Forestal" para ubicaci6n de los Bosques y Selvas a un nivel de 1 km cuadrado.

En 1950 se inici6 el Convenio Mexico-FAO para realizar la cuantificaci6n de los Recursos Naturales de Mexico.

• En 1953 se concluye el Primer Inventario Forestal en gran escala, para la Meseta Tarasca, Michoacan.

 • En 1955 se lleva a cabo el Inventario de la Ex-Unidad de Explotaci6n Forestal Michoacana de Occidente a escala 1:20,000.

 • En 1961 se inicia formalmente con apoyo de la FAO, el Inventario Nacional Forestal a traves del Ex-Instituto Nacional de Investigaciones Forestales CActualmente INIFAP):

• En 1965 se crea la Direcci6n General del Inventario N acional Forestal con la meta de concluir el primer paso de Inventario en 20 afios.

• En 1971 se inician las actividades del Inventario forestal continuo con el establecimiento de sitios permanentes en 9 estados, cubriendo una superficie de 4 mill ones de hectareas.

 • En 1971, INIF AP inicio la investigaci6n en Monitoreo de Recursos Forestales con el establecimien to de una red de Sitios Permanentes en 10 estados del pais.

Actualmente en México se registra una de las tasas más altas de desforestación a nivel mundial. Las estimaciones de la superficie de bosques que se pierden cada año varían mucho y esto se debe a la falta de conocimiento de técnicas silviculturales y principalmente epidometricos. Las cifras oficiales de las SARH son de 370,000 ha anuales mientras que el World Resources Institute reporta 678,000 hectáreas. El Programa Sectorial Forestal 1995/2000 de la SEMARNAP señala los siguientes elementos como las causas de la degradación de los recursos forestales a nivel nacional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com