ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen , Evolucion Y Estado Actual De La Bioquimica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  3.614 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN, EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL DE LA BIOQUÍMICA

ORIGEN

La Bioquímica es una ciencia que se encarga de estudiar la estructura, propiedades y transformaciones que experimentan los componentes químicos de los seres vivos, y especialmente los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Es decir, la bioquímica estudia la misma base de la vida: las moléculas que componen células y tejidos, y que catalizan las reacciones químicas de la digestión, fotosíntesis y respiración, entre otros procesos biológicos. Por lo tanto podemos decir que la ingeniería bioquímica también tiene otras ramas como es la bioquímica molecular, la bioquímica estructural y la bioquímica.

La Bioquímica como cualquier otra ciencia experimental a través del tiempo ha ido adoptando su personalidad propia, partiendo en los paradigmas de otras ciencias tales como la Química orgánica y la Fisiología. En los primeros años del siglo XIX el concepto de Química orgánica no era el mismo que se tiene en la actualidad. Su contenido correspondía más bien a lo que hoy entendemos como uno de los capítulos de la Bioquímica. Por aquellos tiempos, el término Química orgánica hacía, más bien, referencia a la materia organizada o materia viva. En 1859, August Kekulé escribe en su famoso texto de Química orgánica: “Hemos llegado a la convicción de que no existe diferencia alguna entre compuestos orgánicos e inorgánicos... Definimos la Química orgánica como la Química de los compuestos del carbono...”. Debemos destacar que en esa época la Química orgánica no se ocupaba del estudio de los procesos químicos en las plantas y animales. A partir de ahora la química orgánica queda definida como se conoce actualmente, incumbiéndole únicamente los compuestos del carbono. Las sustancias en los organismos son tema del químico orgánico, pero únicamente en cuanto su composición.

Por otro lado, las técnicas de análisis se introducen gradualmente entre los fisiólogos que las aplican a los materiales relacionados con las funciones fisiológicas. Despierta un interés los líquidos del organismo, como los jugos digestivos, la sangre, el líquido cefalorraquídeo y las excretas y así se van conociendo no sólo su composición química, sino también la alteración de sus valores en casos de enfermedad. Estamos presentes ante los comienzos de la Bioquímica, por un lado la Química y por otro la Fisiología. Muy pronto el conjunto de conocimientos sobre la química de los seres vivos se amplía hasta tener reconocimiento como ciencia pura y se crea la primera cátedra de Química fisiológica en la Universidad de Estrasburgo en 1863, y el profesor alemán Félix von HoppeSeyler llega a ser el primer catedrático de Bioquímica de la Historia.

La bioquímica, anteriormente llamada de química biológica o fisiológica, surgió a partir de las investigaciones de fisiologistas y químicos sobre compuestos y reacciones químicas en seres humanos y plantas el siglo XIX.

El término bioquímica fue propuesto por el químico y médico alemán Carl Neuberg (1877-1956) en 1903, aunque desde el siglo XIX grandes investigadores como Wohler, Liebig, Pasteur y Claude Bernard estudiaran la química de la vida sobre otras denominaciones.

EVOLUCIÓN

1874, son observados y descritos la conducta de los filamentos nucleares, cromosomas en la división celular en platelmintos. Corresponde a la primera descripción de la mitosis en animales.

1876, Pasteur descubre la pasterización.

1877, Pfeffer describe el proceso de la osmosis.

1883, Wilelm Roux dedujo el papel de los cromosomas en la herencia.

1884, Max Rubner realiza evaluaciones cuantitativas de los alimentos que constituye la base para los estudios cuantitativos de la nutrición.

1885, Dubois describe el proceso biológico de la bioluminiscencia.

1887, Emil Fischer elabora el esquema de los patrones estructurales de las proteínas.

Van Beneden Constancia en el número cromosómico.

1891, Emil Adolph von Behring descubre los anticuerpos.

1892, se descubren los virus.

1894, George Oliver y Albert Sharpey Schafer demuestran la acción y el papel de una hormona extraída de la glándula adrenal.

1907, se descubre la estructura química de la clorofila.

1908, Archibal Edward Garrod demuestra que el producto de la información genética son las proteínas. Sus estudios se ignoraron durante 32 años.

1921, Sir Frederick Grant Bating, Charles Hebert Best y John James Rickard Macleod aíslan a la insulina y estudian sus propiedades.

1923, por primera se utilizan trazadores radiactivos para el estudio de procesos bioquímicos en organismos vivos.

1925, Phoebus Aaron Levene deduce la estructura de los mono nucleótidos y distingue a la desoxirribosa de la ribosa.

1926, Theodor Svedberg inventa la ultracentrífuga y la utiliza para determinar la tasa de sedimentación de las proteínas.

Sir Alexander Flemming descubrió la acción antibacterial de la penicilina.

ESTADO ACTUAL

Desde entonces, la bioquímica ha avanzado, especialmente desde la mitad del siglo XX con el desarrollo de nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com