ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PYMES PEQUEÑAS Y GRANDES EMPRESAS Y SU APORTE A LA ECONOMÍA DE SU DEPARTAMENTO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

LAS PYMES PEQUEÑAS Y GRANDES EMPRESAS Y SU APORTE A LA ECONOMÍA DE SU DEPARTAMENTO

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son la determinación más elocuente del tejido empresarial de cualquier país, sea desarrollado o subdesarrollado.  Estas suelen conceptualizarse de distintas formas, pero al final la totalidad de los autores ajustan en que es un organismo vivo y con independencia de su tamaño reúne en sí todos los aspectos de una empresa habitual. Su forma de mostrar varía en función del país en que se encuentra, pero en esencia su núcleo básico es el mismo y, además, se mueve dentro del marco de ventajas y desventajas asociadas a su propio tamaño. Por ello se clasifican de diferentes  formas e incluso se agrupan de acuerdo a distintos indicadores. De hecho hoy día las políticas de los Estados se orientan a darle un mayor valor a este tipo de empresas por lo que simbolizan para sus respectivas economías, en particular en la generación de empleos.

Las pequeñas y grandes empresas en Antioquia equivalen al 10.2% de la base empresarial de 145.000 empresas registradas en Antioquia. Representa el 31.5% del valor agregado de la industria manufacturera y genera el 46.1%  del personal ocupado en el sector. Se considera que el valor agregado de las empresas crecen de manera lenta por lo tanto se debe lograr una mejor integración con los proveedores, con las grandes empresas medianas y pequeñas; por esta razón los gobiernos tanto nacional regional y local deben fortalecer las pymes ya que son  el motor del desarrollo de Antioquia.

Con relación al comercio exterior las pymes antioqueñas por número de empresas exportadoras participan con el 49%, mientras en valor alcanzaron el 24.2% de lo exportado. Para la economía regional y su crecimiento resulta muy importante y alentador que el 41.5%  de las pymes sean mantenido operando por las de 10 años.

De las pymes Antioquenas el 46% tiene presencia de mercados internacionales y el 11% en otros. Así mismo el 54% ha recibido algún apoyo institucional sin embargo las pymes presentan algunas dificultades externas que afectan su desempeño como son: la competencia, la informalidad, el contrabando y los altos impuestos.

Las oportunidades de exportar y de aumentar la presencia de productos de Antioquia en Mercados Internacionales tiene para resaltar que de las 1.740 empresas que exporta en el departamento 1.600 son pymes. De las compañías con potencial exportador de bienes y servicios, 381 están ubicadas en Antioquia y de estas 113 pertenecen al sector de agroindustria, 123 al de manufacturas  y 145 al de prendas de vestir.

En los últimos años la participación de las pymes en la exportación de Antioquia alcanzó el 25%, del total exportado por Colombia. Las pequeñas empresas representan una cuarta parte. Igualmente hay un crecimiento no solamente en materia de exportación tradicional de manufacturas si no que se han abiertos nuevos espacios en materia de exportación de servicios. Nuestro departamento y gracias a las pymes ha intensificado y aumentado las exportaciones a otros países del mundo de productos alimenticios manufacturados y lo más novedoso, la exportación de bienes de servicio lo cual es un buen augurio para la economía de Antioquia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com