ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequeña y Mediana Empresa (PYME)


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Exámen  •  6.012 Palabras (25 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 25

Pequeña y Mediana Empresa (PYME)

PYME es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. La definición del mismo suele variar según el país. Con respecto a términos técnicos, en cuanto a lo que son las PYME o PYMES, este nace de la Comisión de la Unión Europea y son clasificaciones, que se han ido estandarizando, en varios países del mundo.

En Latinoamérica hay países donde las empresas se califican como Pyme de acuerdo a sus ventas anuales y a su rubro (una pyme industrial puede tener un volumen de facturación que en otro sector económico se ubicaría entre las de mayor volumen). Mientras que en otros países, el concepto de pyme se asocia a la cantidad de empleados. Entre 1 y 10 empleados, se habla de microempresa; entre 11 y 50, de pyme. Dichas cifras, de todas maneras, pueden variar de acuerdo a la región.

La pequeñas y medianas empresas (PYMES), son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Es por ello que una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.

En la actualidad las Pymes se caracterizan por estar dirigidas por el propio dueño que suele trabaja en la empresa y a veces sin otro personal. Su campo de acción suele ser limitado al sector del establecimiento y todas tienden a la inclusión tecnológica de acuerdo a sus necesidades.

Estas pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países ya que las principales razones de que existan son:

 Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.

 Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste.

 Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.

Constitución de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), generalmente nace de individuos que tienden a poner un pequeño negocio y de otros que han intuido que al oficio o profesión que poseen pueden explotarlo de manera más comercial. También están las que se conforman a partir de un sujeto que ve próspera una idea y la pone a funcionar.

En primer lugar para constituirla se requiere definir bajo qué régimen jurídico va formar la PYME (sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad civil etc.) ya que cada uno tiene requisitos distintos para su constitución.

En el caso de Venezuela, el marco legal para constituir las PYMES están consagrado en las siguientes leyes:

a) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009); establece los principios fundamentales para el ejercicio de la industria y comercio en los artículos 112, 113 y 114 del Capítulo VII De los derechos económicos, del título III.

b) El Código de Comercio (1955); en su artículo 10 establece que son comerciantes. las sociedades mercantiles, entre las cuales entran las Pequeñas y medianas empresas (PYMES), y en su artículo 2 señala lo que en la doctrina se ha denominado actos objetivos de comercio, estableciendo veintitrés (23) ordinales de carácter taxativo, no enunciativo, es decir, que sólo esas conductas son las consideradas actos objetivos de comercio por el legislador, sin embargo, son ejemplificativos respecto de su contenido, debiendo emplearse la analogía para algunos casos no previstos en este código en virtud de su vieja data, tales como el transporte aéreo.

Asimismo los artículo 200 del Código de Comercio (1955 ) y el 1.395 del Código Civil (1982) establecen que las compañías o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio. Las Sociedades Mercantiles se rigen por los convenios de las partes, y por las disposiciones de ambos códigos arriba señalados. Las mismas se clasifican en:

 Compañía en nombre colectivo

 Compañía en comandita simple o por acciones

 Compañía anónima

 Compañía de responsabilidad limitada

Estas sociedades constituyen personas jurídicas distintas de los socios, con distintas características individualizadoras y diferenciadoras.

Adicional al aspecto legal para constituir una PYME es necesario:

 Poseer una idea y someterla a todos los pros y contras habidos y por haber, despojándose de todo falso animismo.

 Considerar, sin apresuramientos y con un fiel estudio del mercado, cuál es el mejor lugar físico donde se instalará el establecimiento.

 Establecer un organigrama laboral donde se estipule el fin de las áreas laborales que operarán la consecución de la idea del emprendimiento.

 En la medida que se deberá poseer recursos humanos, requerir de éstos la mayor capacitación posible, realizando estudios previos de psicodiagnosis y grafodiagnosis para lograr saber la compatibilidad necesaria que las áreas de trabajo necesitarán.

 Es menester no tomar en los comienzos un jefe de personal venido de otras empresas. Los jefes y gerentes deben ser concebidos del personal ambientado, es decir que posean el conocimiento del perfil de la empresa, sin embargo la decisión de quienes cubrirán dichos cargos únicamente podrá ser puesta en ejecución cuando a estos se los capacite en tal sentido y se le cree a su vez alma de líder.

 Programar la organización y estructura necesaria de las normas que todo operario deberá seguir para que se suceda la funcionalidad empresarial.

Estructura de los Estados Financieros de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)

La estructura de los Estados Financieros de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) deben estar presentados razonablemente según los requerimientos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com