ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pymes Vs Grandes Empresas


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 3

PYMES v/s Grandes empresas

(Elaborado por: Departamento de Estudios Económicos y Tributarios de la Subdirección de Estudios del Servicio de Impuestos Internos.)

Esta tabla nos muestra la diferencia que hay entre cada sub sector del tipo de empresa (pequeña mediana y grande), en relación al tamaño de ventas que se realiza . Como se puede observar la mayor concentración de empresas se encuentra en el sector de las pequeñas empresas, seguido de las medianas empresas, dejando a las grandes empresas como las que abarcan menor cantidad del total.

En relación a las remuneraciones se tiene que el total de remuneraciones es mayor a medida que se va aumentando el nivel de ventas (con excepción de un par de casos) lo que nos indica que los trabajadores dependientes de las grandes empresas reciben en promedio una remuneración más alta que en el caso de las PYMES.

Las diferencias de tamaño se ven reflejadas claramente en la contribución que cada uno de estos segmentos hace al total de ventas anuales en el país. De esta forma, mientras las grandes empresas representan el 1% del total de firmas y contribuyen con el 81% de las ventas, las PYMES, que son un 17% del total de empresas, aportan el 16% de las ventas totales y las microempresas que son un 82% del universo total, representan sólo un 3% de las ventas nacionales.

No obstante esta alta heterogeneidad en el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, éstas comparten la identificación de los principales obstáculos que limitan su desarrollo, siendo los más importantes en términos de jerarquía: las condiciones de la competencia; el funcionamiento del aparato estatal; la situación macroeconómica general; y las condiciones de financiamiento.

En relación al obstáculo del financiamiento, los aspectos más significativos considerados por los empresarios PYMES son dos: las garantías exigidas para los créditos (31%) y las tasas de interés (28%). Asimismo, el estudio citado indica que el 40% de los empresarios PYMES declara haber perdido oportunidades de venta durante el último año debido a la falta de capital de trabajo, mientras que un 47% señaló haber detenido o cancelado proyectos de inversión debido a la falta de acceso al financiamiento de largo plazo.

Asimismo, la ELE (Encuesta Longitudinal de Empresas) muestra que el 81% de las pequeñas y el 62% de las medianas empresas declaran no conocer la tasa de interés que se les aplicó en su último crédito, este porcentaje baja a un 39% en el caso de las grandes empresas. Para el caso de aquellas empresas que no acceden al crédito, las tres razones principales del rechazo fueron: para las pequeñas empresas, problemas con el historial crediticio, falta de garantías e insuficiente capacidad de pago; siendo las dos primeras razones compartidas por las medianas empresas.

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com