ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REFORMAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El acelerado cambio demográfico social, económico y político de nuestro tiempo exige que la educación se trasforme, a efecto de estar en condiciones de cumplir con sus objetivos, lo cual nos obliga a una profunda reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos construir.

Las formas en que los individuos se apropian y utilizan el conocimiento en su proceso de formación y desarrollo imponen enormes retos que la educación habrá de enfrentar en las próximas décadas.

Los cambios educativos deben de responder al avance continuo de la sociedad y a las necesidades de adaptación que exige, y no pueden ni deben limitarse a revisiones esporádicas de planes y programas de estudios; por el contrario, la profundidad y la velocidad de estos cambios nos obliga a construir mecanismos graduales y permanentes, que permitan evaluar y formular los contenidos curriculares.

Se sabe de antemano que la raíz de los problemas sociales radica principalmente en la falta de valores, la deshumanización de los sectores económicos y medios de comunicación.

A lo largo del texto abordaremos las ideas planteadas en el Plan de Desarrollo Nacional 2013-2018.

Analizaremos de manera breve el contexto social en el que nos encontramos, así como también profundizaremos acerca de las reformas educativas, retos a los que se enfrenta la educación y las propuestas planteadas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

México actual

Todos los mexicanos tenemos una responsabilidad compartida debemos entender el presente Plan Nacional de Desarrollo no como única vía para el desarrollo, sino como la ruta que la presente Administración se ha trazado para contribuir de manera más eficaz a que todos juntos podamos alcanzar nuestro máximo potencial.

El Gobierno de la República se ha planteado a través de las cinco Metas Nacionales y las tres Estrategias Transversales descritas, ser más efectivo en crear una verdadera sociedad de derechos donde cada quien pueda escribir su propia historia de éxito.

En México hay una extensa diversificación de la cultura, ya que cada estado, y hasta cada municipio tiene tradiciones específicas, por lo que varía significativamente el punto de vista sobre la sociedad de una persona que trabaja en el campo a otra que viva en la ciudad, aunque los dos sean mexicanos.

Dentro del ámbito educativo, México está muy por debajo del nivel académico que países latinoamericanos tales como Panamá y Chile, y no se diga de países en Europa y Asia, que tienen los mayores índices de educación de calidad.

En México se piensa que trasladando modelos educativos de otros países alcanzaremos la misma calidad en la educación, lo que no se considera es que una parte vital para que esto se lleve a cabo es que debemos contar con maestros capacitados que sepan adaptar estos modelos y enseñarlos desde que los niños están pequeños, para así ir formando jóvenes emprendedores con capacidad de autoaprendizaje y liderazgo.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

Este plan es un instrumento para convertir las mejores ideas y propósitos de los ciudadanos en realidades concretas. Esta elaborado en conjunto sociedad y gobierno para caminar juntos hacia una nueva etapa de México.

Consiste en trazar los objetivos de las políticas públicas, donde se establecen las acciones específicas para alcanzarlos y precisa los indicadores que permitirán medir los avances obtenidos.

Teniendo como resultado un México en Paz, Prospero, Incluyente con calidad de Educación y Responsabilidad Global. Asimismo presenta estrategias Transversales para Democratizar la Productividad, para alcanzar un Gobierno cercano y moderno, y para tener una Perspectiva de Género en todos los programas de la Administración Publica Federal.

Haciendo de México un sociedad de derechos, en donde todos tengan acceso efectivo en los derechos que otorga la constitución.

Propuestas educativas

Busca lograr una sociedad más justa y prospera por medio de varios objetivos y diversas estrategias:

Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.

Establecer un sistema de profesionalización docente que promueva la formación, selección, actualización y evaluación del personal docente y de apoyo técnico-pedagógico.

Pretende modernizar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos, busca garantizar que los planes y programas de estudio, sean pertinentes y contribuyan a que los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollen aprendizajes significativos y competencias que les sirvan a lo largo de la vida.

Promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Disminuir el abandono escolar, mejorar la eficiencia terminal en cada nivel educativo y aumentar las tasas de transición entre un nivel y otro.

Impulsar un Sistema Nacional de Evaluación que ordene, articule y racionalice los elementos y ejercicios de medición y evaluación de la educación.

Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo.

Ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población.

Ampliar los apoyos a niños y jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad y crear nuevos servicios educativos, ampliar los existentes y aprovechar la capacidad instalada de los planteles.

Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.

Situar a la cultura entre los servicios básicos brindados a la población como forma de favorecer la cohesión social. Asegurar las condiciones para que la infraestructura cultural permita disponer de espacios adecuados para la difusión de la cultura en todo el país.

Proteger y preservar el patrimonio cultural nacional. Fomentar el desarrollo cultural del país a través del apoyo a industrias culturales y vinculando la inversión en cultura con otras actividades productivas.

Posibilitar el acceso universal a la cultura mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y del establecimiento de una Agenda Digital de Cultura en el marco de la Estrategia Digital Nacional.

Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud.

Crear un programa de infraestructura deportiva. Diseñar programas de actividad física y deporte diferenciados para atender las diversas necesidades de la población.

Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.

Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance un nivel de 1% del P

Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel.

Impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente y contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país.

Todo lo mencionado anteriormente es lo que se pretende pero para lograrlo este plan se enfrenta a distintos retos para mejorar la calidad educativa (Pacto por México, 2012).

Retos a los que se enfrenta la educación

En el Sistema Educativo Nacional, persisten retos que requieren atención y revisión profunda de las políticas educativas y de la organización del mismo.

La calidad de la educación básica sigue siendo el reto mayor y para esto se requieren más retos a solucionar como:

• Profesionalización de la carrera docente, que estimule el desempeño de los maestros y fortalezca los procesos de formación y actualización. Esta es la vía principal para mejorar la calidad de la educación básica.

• Mejorar la infraestructura; espacios educativos dignos y con acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

• Combatir la violencia grupal, institucional y contextual en la escuela (bullyng) ya que afecta los procesos de enseñanza-aprendizaje.

• Combatir el Rezago Educativo.

• La falta de definición sobre cómo deben complementar los diferentes instrumentos de evaluación.

• El uso adecuado de la información estadística generada para el diseño de políticas educativas.

• Lograr el incremento del número de personas que terminan sus estudios.

• Combatir el Rezago en el mercado global de conocimiento.

Estamos de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo ya que considera que la tarea del desarrollo y del crecimiento corresponde a todos los actores, todos los sectores y todas las personas del país.

Nos propone que todos juntos podamos lograr que México alcance su máximo potencial ya que el desarrollo no es deber de un solo actor, ni siquiera de uno tan central como lo es el Estado.

El crecimiento y el desarrollo surgen de abajo hacia arriba, cuando cada persona, cada empresa y cada actor de nuestra sociedad son capaces de lograr su mayor contribución; este plan de desarrollo va de la mano con otro documento llamado PACTO POR MEXICO en el cual se establece un subtitulo “EDUCACION CON CALIDAD Y EQUIDAD”, el cual abordaremos a continuación.

Una Reforma Constitucional supone la modificación de la Constitución de un Estado. La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional (.

La Reforma Educativa parte de algo fundamental “desarrollar armónicamente las facultades del ser humano, fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia” (pacto por México, 2012) función que hoy por hoy no se estaba logrando y era tiempo de reflexionar y trabajar al respecto.

La Reforma Educativa

La reforma educativa de 2012 en México es una reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México.

Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año. En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

En el Pacto por México se establecieron cinco grandes acuerdos, este es la creación de una sociedad de derechos y libertades, el cual a su vez contiene un acuerdo por la educación de calidad y con equidad que sería impulsada mediante la presentación de una reforma legal en materia educativa con tres objetivos:

• Aumentar la calidad de la educación básica, reflejándose esto en los resultados de las evaluaciones internacionales como PISA.

• Aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior.

• Recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el sistema educativo nacional.

Se adiciona al artículo tercero constitucional que la educación debe ser de calidad para buscar el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes, siendo el Estado quien garantizará los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de tal precepto constitucional en un marco de inclusión y diversidad.

Se eleva a rango constitucional la posibilidad para que los padres de familia puedan expresar su opinión sobre los planes y programas educativos para que los alumnos reciban una educación que cumpla con los fines y principios establecidos por la norma constitucional, resulta imprescindible la calidad educativa, esta existe en la medida en que los educandos adquieren conocimientos, asumen actitudes y desarrollan habilidades y destrezas con respecto a lo establecido en la ley fundamental.

Si la educación es política de estado , la calidad de los procesos educativos requiere de los esfuerzos a los que están obligados sus actores , poderes públicos, órganos de gobierno, autoridades, instituciones, maestros, organizaciones gremiales, expertos, padres de familia y la sociedad en su conjunto.

Sistema Nacional de Evaluación Educativa

La evaluación es un instrumento poderoso para el mejoramiento de la educación en la presente iniciativa Se adiciona al artículo 3 constitucional la fracción IX para crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se le da a este último el carácter de organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, con el fin de fortalecer su acción. Es necesario dotar al instituto de las facultades para diseñar y realizar las mediciones de los componentes, procesos y resultados del sistema.

La labor del instituto será elevar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, para ellos deberá:

• Expedir lineamientos para las autoridades educativas federales y locales para las evaluaciones correspondientes.

• Generar y difundir información para la toma de decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación.

Evaluar es medir, analizar e identificar fortalezas y debilidades para producir un diálogo fructífero tendiente a la calidad y la equidad.

El imperativo de la calidad debe alcanzar a todos los niños y jóvenes del país, es importante reconocer que el desempeño del docente es el factor más relevante de los aprendizajes y que el liderazgo de quienes desempeñan funciones de dirección y supervisión resulta determinante, en atención a ello se dio paso a lo siguiente:

Servicio Profesional Docente

Se reforma el artículo 73 constitucional para que el Congreso tenga la facultad de establecer el servicio profesional docente en términos del artículo 3 constitucional. Adicionalmente se reforma el artículo 3 constitucional para que el ingreso al servicio docente y la promoción a funciones directivas o de supervisión en la educación básica y media superior sea mediante concursos de oposición.

La Ley reglamentaria del artículo 3 fijará los criterios, términos y condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente, en todo caso deberán corresponder al mérito del docente en su desempeño para obtener una evaluación justa y adecuada. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tendrá atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional.

Dado que la calidad educativa es un imperativo del Estado, tal como se refleja en la Constitución, están justificas las modificaciones legales y la creación de acuerdos entre el gobierno federal, el estatal y el sindicato para su logro.

El diseño del sistema de reconocimiento para docentes en servicio debe basarse en un proceso de mediación y evaluación justo y adecuado, los reconocimientos deben considerar la contribución de los docentes para mejorar el aprendizaje de los alumnos; deben reconocer y apoyar al docente en lo individual , al equipo de maestros en cada escuela y a la profesión en su conjunto además de abarcar diversas dimensiones de motivación para el propio docente, considerar incentivos económicos, ofrecer mecanismos de retroalimentación y acceso al desarrollo profesional

“Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales. Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país” (Enrique Peña Nieto; PACTO POR MEXICO, 2012).

Adicionalmente a los dos ejes rectores de las presentes reformas, un servicio profesional docente y la previsión del instituto nacional para la evaluación de la educación como órgano constitucional autónomo con el propósito de encauzar compromisos acordados y dar cumplimiento a lo dispuesto en la constitución, materia de esta reforma en los artículos transitorios se señala que el congreso de la unión y las autoridades competentes deberán prever al menos la creación de un sistema de información y gestión educativa, y el fortalecimiento de la formación continua de los maestros;

Así como la expedición de normas que permitan fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, establecer las escuelas de tiempo completo, impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos. (Pacto por México, 2012)

Estas son las principales acciones que permitirán alcanzar la meta de ofrecer a los mexicanos acceso equitativo a una educación de calidad

Ventajas Desventajas

La educación se convierte en la fuerza transformadora de México; participación activa de los mexicanos en el proceso de enseñanza. Que Se sigan aplicando instrumentos de evaluación y medición de los aprendizajes estandarizados, sin tomar en cuenta las condiciones económicas de las comunidades, la infraestructura, las desventajas en comunicaciones y la falta de materiales.

Con la evaluación, se detectaran a muchos docentes “habilitados” como tal, sin tener la mínima preparación para impartir clases. Se siguen reproduciendo modelos educativos ajenos al país.

Brindará certeza a los docentes sobre su empleo y su preparación, así como los padres de familia sobre la educación que reciben sus hijos.

Los maestros favorecen el cambio y el progreso de los estudiantes.

Impacto de la Reforma Educativa

Dichas reformas tuvieron un impacto en la sociedad desagradable por unos y aceptada por otros ya que se decía que la reforma educativa pretendía desaparecer el sindicato, también que esta reforma responsabilizaba únicamente a los docentes sobre la calidad de la educación, hubo huelgas, plantón de estudiantes, pleitos entre partidos políticos y todo esto por tener una idea errónea de lo que iba a ser reformado.

Hay mitos sobre la reforma que afirma que es un reforma disfrazada y aun esta en interrogativa el saber que pasara con el paso del tiempo; los efectos de la reforma tendrán que medirse a mediano y largo plazo, conforme se vayan viendo resultados los alumnos y la sociedad mexicana podrán aspirar a una educación pública de calidad y equidad.

Conclusión

En la Reforma se reconoce que intervienen muchos factores en el proceso educativo: padres de familia, autoridades, planes y programas, infraestructura, maestros etc., y ahí nos deja en claro los diferentes mitos que existen en los cuales se culpa al maestro del proceso educativo.

Menciona también los diferentes roles que deben realizar los directores y supervisores, y que no siempre son ejercidos por las personas más capaces ni con el perfil adecuado, por tanto urge que exista un servicio profesional docente que atienda las necesidades de la sociedad, la cual se encuentra en graves problemáticas tanto económicas como educativas, sociales y culturales.

Invertir en el diseño de un perfil docente y aparte lo doten de las herramientas imprescindibles para desarrollar competencias justificadas y verdaderamente útiles para delinear el perfil de egreso de los estudiantes esta de maravilla; lo que no podrá ser posible si en dichas herramientas no se incorpora las necesidades de los estudiantes y su sociedad; y además debe de existir coherencia sobre lo que será evaluado y el contexto social en el que se hará, considero importante tomar en cuenta el material didáctico en las escuelas, las situaciones de infraestructura, la salud física, la economía de la escuela, etc.

En mi opinión si el profesor es un buen elemento no debería temer una evaluación, más aún si existen capacitaciones para aprobarla, como ya se menciono anteriormente.

¿ con qué armas un maestro evalúa a un alumno si el mismo no admite que lo pongan a prueba?

No hay porque oponerse a dichas evaluaciones, ya que veo que todo se está haciendo con el fin de un progreso positivo, en el cual salgamos beneficiados todos, tendremos maestros realmente capacitados y con vocación. Ya basta a las huelgas, a los plantones que hacen los maestros del CNTE, están afectando a demasiados niños ansiosos de recibir una educación con el fin de superarse.

...

Descargar como  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt