ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES DE ACCIDENTES INCIDENTES DE TRABAJOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo argumentativo  Investigación y Notificación de accidentes de Trabajo

Neidy Julieta espinosa

2019

Corporación universitaria minuto de dios

Orocué-Casanare

Accidentes laborales

LAS RELACIONES DE ACCIDENTES  INCIDENTES DE TRABAJOS

La seres humanos nos encontramos propensos a sufrir cualquier daño o lesión en cualquier actividad, por esta razón los accidentes de trabajo en nuestra vida cotidiana son una forma de expresar los actos y regularidades que se cometen  en el transcurso de acciones, el accidente trabajo concepto por la resolución 1401 de 2007 es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o en ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica y tan bien en lo dispuesto se considera incidente de trabajo. Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, con este fin seda al  interés  de conocer investigar analizar y dar prevención para evitar suceso que pongan  en riesgo la existencia, en el caso de investigaciones se debe conformar un equipo para la investigación de todos los incidentes y accidentes de trabajo, integrado como mínimo por el jefe inmediato o supervisor del trabajador accidentado o del área donde ocurrió el incidente, un representante del Comité Paritario de Salud Ocupacional y el encargado del desarrollo del programa de salud ocupacional. Si la empresa no contara con esta estructura será necesaria la presencia de trabajadores capacitados para este fin.  

Como es notable la preocupación en las empresas ya sean públicas o privadas por el número elevado de accidentes laborales, es importante la implementación del sistema de gestión y seguridad y salud en el trabajo, en busca de prevenir accidentes y enfermedades, hoy en día existen muchas empresas que no cumplen con los mínimos requisitos que constituyen la ley 1072 de 2015, la cual cuenta con unos paso a seguir entre ellos hallaremos las política, objetivos, estudio inicial, comité de seguridad, entre otros también  se encuentra en el artículo.  2.2.4.6.32. Investigación de incidentes y accidentes de trabajos y enfermedades laborales. La investigación de las causas de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Debe adelantarse acorde con lo establecido en el presente Decreto, la Resolución número 1401 de 2007 expedida por el entonces Ministerio de la Protección Social. Hoy Ministerio del Trabajo, y las disposiciones que los modifiquen, adicionen o sustituyan. El resultado de esta investigación, debe permitir entre otras. https://www.arlsura.com/files/decreto1072_15.pdf.

 La investigación  se deduce efectuar un estudio de, lo ocurrido  y construir los hechos para establecer las causas, es de prioridad que se haga lo mayor rápido posible pues no dejar que pase los días la idea es encontrar las causas predominantes que lo condujeron, por eso hay que ir al lugar de los hechos para validar la información del accidente para elaborar el formato de accidente y así lograr las medidas preventivas y correctivas,  y así evitar más eventualidades. Es importante mantener vial día los documentos y registros como evidencias de la implementación de seguridad y salud en el trabajo. Es importante tener claro que se considera un accidente de trabajo y que no  a la hora que este  se presente, Hay que ser consiente  que el empleador no tiene siempre la responsabilidad, cuando se ha brindado la capacitación adecuada y los recursos necesarios a la hora de iniciar una labor, Otro aspecto importante a   recalcar es el hecho de que se precisa el tipo de obligaciones que tiene cada uno de los actores propios relacionados con un accidente de trabajo, recordemos que el empleador debe conformar un grupo investigativo definido anteriormente el cual debe cumplir con unas características o responsabilidades básicas que puedan ayudar a que se realice una buena investigación, puesto que esta es la base para la toma de buenas y efectivas decisiones, pero hay que tener presente que las administradoras de riesgos profesionales tienen unas obligaciones donde deben brindar la asesoría necesaria a sus afiliados con respecto a dicha investigación, dar una metodología, suministrar el formato de investigación entre otras.   

 Entre las particularidades de como suceden los incidentes en las labores diarias en algunos lugares de trabajo, de mi punto de vista se relacionan con la mala comunicación que existen entre trabajadores y empleados muchas las veces por acortar presupuestos en las  compañías, sin importar la salud e integridad de la persona.

En la investigación es necesario las  tener alguno conceptos claros como actos y condiciones inseguras con ellas se busaca dar claridad a los acontecimientos como lo dice el artículo 3° de la resolución 1401 de 2007, Causas básicas: Causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestándares o inseguros; factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo. Las causas básicas ayudan a explicar por qué se cometen actos subestándares o inseguros y por qué existen condiciones subestándares o inseguras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com