ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES DE TRABAJO: DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA AL SISTEMA NEOLIBERAL


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  1.817 Visitas

Página 1 de 4

LAS RELACIONES DE TRABAJO: DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA AL SISTEMA NEOLIBERAL

Dellmys Joel Olivera Pasapera

1. INTRODUCCION

El comportamiento cambiante del mundo, trae consigo la adopción de distintos modos de producción, así las comunidades primitivas al acumular bienes pasaron a establecer la sociedad esclavista, los esclavos se rebelaron contra sus opresores y sobre ruinas surgió la sociedad feudal, caracterizado por el pago de la renta de la tierra en trabajo, con el crecimiento de la industria y el comercio surgió la sociedad capitalista, opuesto a este sistema surge la sociedad socialista, que promueve la propiedad social o estatal, pero ha surgido el sistema neoliberal que trata en lo posible de desproteger al trabajador.

En este ensayo nos enfocamos en la relación de trabajo, como habrá variado durante los modos de producción; habrá mejorado o por el contrario habrá empeorado, desde los primeros tiempos de la humanidad cuando el trabajo era colectivo y los frutos recolectados se repartían en común, no existía esclavitud, y el trabajo se desarrollaba en un colaboración amistosa y ayuda mutua.

2. DEFINICION DE LA RELACION DE TRABAJO.

Los modos de producción sea capitalista, feudal, socialista, etc., está compuesto de las fuerzas productivas y la relaciones de producción; la fuerza de producción son los medios de trabajo y la fuerza de trabajo, con las cuales se transforma la naturaleza o materia prima; mientras que las relaciones que los hombres establecen entre sí en el proceso productivo, son las relaciones de producción.

Ejemplo: Un Ingeniero utiliza su experiencia y habilidad (fuerza de trabajo) para transformar los materiales de construcción en un edificio, los planos y maquinaria utilizada son los medios de trabajo.

La relación de trabajo, es la relación existente entre el trabajador y el propietario de las medios de producción (empleador), en la sociedad capitalista la relación de trabajo se caracteriza por una relación de dependencia económica.

3. HISTORIA DE LAS RELACIONES DE TRABAJO.

Debido a que las fuerzas productivas y las relaciones de trabajo de producción constituyen el modo de producción, las relaciones de trabajo siempre están vinculadas con el modo de producción; es así que no termina su relación de trabajo al término del contrato, sino que esta se desarrolla en función a cada modo de producción.

Donde encontramos a la comunidad primitiva, la sociedad esclavista, feudal, capitalista y socialista.

1. LAS RELACIONES DE TRABAJO EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA.

En las comunidades primitivas la producción era comunal, los productos obtenidos eran repartidos por igual. Las relaciones de trabajo en esta sociedad eran de carácter comunal, de colaboración amistosa y ayuda mutua. No existía explotación.

2. RELACIONES DE TRABAJO EN LA SOCIEDAD ESCLAVISTA.

Las relaciones de trabajo en la sociedad esclavista eran de dominio y sometimiento, el esclavista solo dejaba lo necesario para que el esclavo no muera de hambre. Una minoría provista de grandes medios de producción (tierras, ganado) y además dotadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com