ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Comunidad


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

PROPUESTA PARA EL TRABAJO CON COMUNIDADES CAMPESINAS EN COLOMBIA

¿Cómo hacer un taller con las comunidades?

Algunos de nosotros nos preguntaremos para qué sirve un taller en los procesos a desarrollar con las comunidades campesinas. Dando respuesta a ello, nos atrevemos a proponerlo como una metodología practica, en la que las comunidades y nosotros como facilitadores construimos nuevas realidades, nos pensamos, pensamos otra patria, y damos alternativas desde las cuales podamos mejorar aquellas situaciones que nos hacen sentir incómodos.

Para ello hay algunas cuestiones a tener en cuenta:

1) Las actividades planificadas y desarrolladas durante cada sesión (taller) debe corresponder a alguno de los siguientes propósitos: presentación, integración, conocimiento, resolución de conflicto, cooperativas – solidaridad y lúdicas.

2) El rol del facilitador: nos corresponde ser quienes organizamos y preparamos la actividad. Simplemente somos guías que promueven la participación y dinamización de la comunidad que participa en nuestras sesiones.

Para la planificación del taller se hace necesario tener en cuenta:

FICHA- TALLER. Propuesta Para El Trabajo Con Comunidades Campesinas En Colombia

Proponentes:

Objetivo de la sesión: Cuáles son los propósitos al realizar el taller.

Tiempo: Cuál es el tiempo aproximado de duración del taller.

Fase: A que fase hace referencia esta sesión

Presentación del día: Como vamos a hacer la presentación de la sesión. A donde apuntamos con la actividad.

Aprendizajes que se quieren construir junto con la comunidad: Desde lo temático, que queremos reflexionar, debatir, compartir.

Actividad de aprendizaje Descripción de la actividad principal que permitirá cumplir con los objetivos del taller, este espacio es fundamental porque nos permitirá proponer, innovar y recomponer técnicas para mejorar las condiciones de la sesión. Acá se deben tener en cuenta las características de nuestra población: edades, habilidades (lectura, escritura, expresión oral, etc).

Retroalimentación Acá describamos, aquellas ideas fundamentales que deben quedar en torno a la reflexión o aquellas ideas puntuales que queremos transmitir por medio de la actividad.

Producto Cual va a ser el resultado del día?, esto es fundamental para el proceso, porque la comunidad al ver que existe un producto palpable de lo realizado lo recordaran, podrán hacer nuevas reflexiones al respecto y podrán transmitir las reflexiones al resto de comunidad.

Recursos Deja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com