ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES SOCIALES EN MEDIO DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

Diana Sofia Salas Cardoso

Cod. 1083924851

LAS RELACIONES SOCIALES EN MEDIO DE LAS ORGANIZACIONES

¿Cómo funcionan?

El ser humano vive constantemente en búsqueda de su identidad, el necesita relacionarse con otras personas que tengan conocimientos o gustos afines. La cantidad de integrantes que puede formar ese grupo social, puede depender de muchos factores, pero siempre el número de los miembros determinará la posibilidad del grado de cohesión y su interacción.  Los grupos sociales tienen una clasificación según su tamaño, el tipo de relación que puede ser primaria o secundaria, así como también por su tipo, la cual puede estar entre lo formal o lo informal “No es posible entender al hombre como parte de una realidad, mucho más compleja, es el grupo social, el hombre nace, se desarrolla y actúa en un mundo de personas agrupadas y organizadas socialmente, y la sociedad se agrupa formando parte esencial de esas agrupaciones, La familia, el trabajo, la escuela, los amigos, la comunidad local, regional, el estado, la comunidad internacional, estas son formas sociales cada vez más complejas en las que el hombre se desenvuelve con toda naturalidad” (Vásquez, 2008).

Los vínculos familiares crean lazos afectivos muy fuertes, donde los individuos buscan ayudarse mutuamente.  Los de estudio, labores y demás, forman un grupo secundario que comparte intereses comunes que trasciendan en efectos positivos generales, sin tener un vínculo afectivo. Sin embargo, en estos grupos se pueden conformar factores importantes en el individuo como: valores, las actitudes y la misma identidad de los miembros, y con el paso del tiempo estos grupos puede adquirir lazos afectivos.

Las organizaciones también forman parte esencial para los individuos, pero a diferencia de los grupos sociales mencionados anteriormente, éstas, se forman por unos pocas o varias personas con objetivos muy claros, no de forma meramente espontánea, sino bajo un esquema establecido como en una empresa, por ejemplo. “La organización formal es aquella que es planificada y que establece un conjunto de normas, estructuras y procedimientos que permiten ordenar las actividades  propias  de  la organización” (Roldán, 2016).  A través de este ensayo analizaremos la influencia e incidencias de las organizaciones en la vida del individuo.    

Mientras que en los grupos sociales un individuo tiene lazos que lo unen de alguna manera a esas personas con la que se relaciona, en las organizaciones es lo contrario, en esta, hay una división de trabajo donde se ven distintos niveles de autoridad, con una división jerárquica en la que se crean canales de comunicación entre los empleados.  Tiene una clara estructura que ha sido previamente planificada por quienes la administran o dirigen “El origen de este tipo de organización es el diseño creado por los propietarios y administradores que buscan definir estrategias para alcanzar de manera exitosa sus objetivos (Roldán, 2016).

  Las relaciones personales fuera de estas organizaciones donde se crean lazos de amistad y fraternidad, suelen llamarse de organización informal, lo cual surge de manera abierta entre las personas que laboran en la organización y son compañeros de trabajo “las relaciones informales entre los miembros de la organización cuentan con una importancia fundamental dado que de ellas depende en gran parte el entorno de trabajo” (Nunes, 2018).

Las organizaciones sociales no pertenecen a nuestra era moderna, vienen de tiempos muy antiguos.  Las personas siempre se han visto en la necesidad de agruparse para realizar actividades cotidianas y a medida que transcurre el tiempo, la necesidad va siendo más imperiosa.  Aunque no podemos decir que esto sea del todo benéfico para quienes están dentro de estas organizaciones tal como lo describe Weber, hay un serio predominio de la burocracia en la modernidad.  No se puede negar la gran importancia de las organizaciones en la vida moderna, pero él detectó un punto de quiebre entre la democracia y las organizaciones modernas, con graves resultados para la vida social  “El análisis de Weber sobre la burocracia, entre otros aspectos, establece que la organización o la institución tiene necesidad de ser dirigida permanentemente por profesionales que cuenten con una buena formación, de ahí la importancia acordada a la educación, pero también que sean conscientes y legitimados por sus propios méritos; por esa razón es que reclaman obediencia”  (Ortiz, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com