ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: LAS SEIS MEGATENDENCIAS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

Doctorado en Administración

Teoría y Escuelas de Pensamiento de Marketing

Jorge Luis Pino Vargas

LECTURA: LAS SEIS MEGATENDENCIAS

 

  1. A su juicio, ¿cuáles son las tres tendencias más aplicables al Perú?

Para el caso peruano, y teniendo en cuenta los cambios en costumbres; la imitación por la “moda extranjera” y a la vez, los cambios estructurales, considero que las tres tendencias descritas en la lectura que son más aplicables al caso peruano son:

i. “Mujernización del Consumo”: La mujer se mueve entre la autenticidad y la perfección. ¡De la mujer maravilla a la mujer real!

ii. “RE-trosexuales”: El hombre se mueve entre la rudeza y la sensibilidad. “Del Macho Alfa al Macho Sensible”.

iii. Crossover Cultural. Fusión y Mestizaje. La sociedad de hoy se mueve entre valores de Nacionalismo vs Globalismo.

  1. Discuta la validez de la “Mujernización del Consumo” en el interior del País.

El interior del Perú, según Arellano (2013) indica que la mujer peruana ha cambiado muchísimo; pasando de ser ahora el 50% de la PEA mientras que antes solo tenía una participación del 30%; en su estudio destaca que la mujer ha pasado a desarrollar grandes cambios como consumidora; pues no solo realiza trabajos en su casa sino también se ha empoderado en el mundo del trabajo, a la vez, cuenta con ingresos que le permiten decidir por nuevas opciones en el mercado de consumo; de otro lado opta por tener menos hijos.

Hoy en día, las mujeres de los departamentos del Perú están buscando mejorar su calidad de vida y vivir distintas experiencias, buscando satisfacer las llamadas necesidades discrecionales.

Tacna y la macroregión Sur no es la excepción a este nuevo modelo de “mujernización del consumo”, al incrementarse los niveles de educación, muchas mujeres han roto sus estereotipos tanto a nivel personal como en el trabajo; muchas asumen liderazgos no sólo en el desarrollo de sus propios emprendimientos sino también en el asumir puestos directivos en el gobierno, Tacna es un muy buen ejemplo de ello; hay un gran porcentaje de mujeres que trabajan en cargos directivos en las Municipalidades y  la Región; incluso la Directora de la Cámara de Comercio de Tacna es liderada por mujeres. Arequipa cuenta con una lideresa en su Gobierno Regional (Yamile Osorio).

Este nuevo paradigma ha hecho que la mujer asuma una vida más multidimensional, siendo más flexible y empoderada a los cambios.

En este sentido, las nuevas tendencias del marketing deben buscar calzar con este tipo de mujer la auténtica, emprendedora, dueña de su vida y con un carácter que le permita hacer frente a la mejora continua en la sociedad; a ella se le une la ama de casa; la que trabaja en la chacra o en un mercadillo todas ellas con gustos y preferencias no estereotipadas.

Las campañas de publicidad dirigida a este grupo de estudio deben identificar primero el mensaje que permita captar la atención de las mismas, donde capten esta creatividad; está proyección de vida e incluso sus problemas reales. En las provincias se debería dejar de lado la clásica imagen de la “ama de casa” pues muchas de ellas trabajar y han dejado de lado este estereotipo clásico de la mujer dedicado solo y exclusivamente a atender la casa y a los hijos. En este sentido es importante definir estrategias de marketing que busquen la igualdad de género y no caer en un feminismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (360.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com