ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEIS LECTURAS GESTION DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Ensayo de primeras 6 lecturas.

En la actualidad, podemos observar la gran cantidad de información que se acumula por montañas a los alrededores de las redes sociales y cibernéticas, no solo en sus registros virtuales o en papel, sino en las mentes de cada uno de los individuos que participamos como piezas de engranaje de los entes industriales llamados compañías, y la pregunta es,  ¿Cómo manejar esta información de manera correcta, para generar un conocimiento digno de transmitir? y mas allá de esto,  ¿Para qué? o ¿Para quién?

Una definición de conocimiento seria "En la economía, aquello que se  integra de las doctrinas de gestión como factor de producción."[1], y vemos esto como algo a nivel grupal, pero considero que inicialmente es a nivel individual, no que seamos seres incapaces de trabajar como equipo, sino que nos enteremos que es una ventaja el saber gestionar nuestra propia información y no como nos han grabado en la mente, algo negativo.

Entender que la información obtenida, convertida en conocimiento, no solo va a ser el beneficio de la propia empresa donde en cierto momento de nuestra vida estemos integrándonos,  también estamos adquiriendo ese conocimiento para nuestra superación personal, para nuestro propio crecimiento, aun y cuando ya no estemos en el mismo sitio.

No es ningún secreto que muchas empresas no se preocupan por su capital humano, aquel llamado por décadas "Recursos humanos". Lo explotan, y para términos de administradores financieros, que ven el beneficio de un pequeño grupo de la sociedad es conveniente, pero, no lo hacen de la manera adecuada.

El aprovechamiento mecánico de cada integrante de la organización, ahora es prácticamente nada, constantemente logramos hacer evolucionar las maquinas de tal forma, que los seres humanos se ven desplazados, y  herramienta primordial que deberíamos intentar exprimir y a la que cada ser humano se debe o pudiera  aferrar  es a la intelectual.

Mediante el conocimiento, la transmisión de este y su gestión adecuada, podemos lograr evolucionar procesos ya existentes, crear nuevas estrategias administrativas y agregar ventajas competitivas para los productos y servicios ofrecidos, y esto aplicarlo o mejorarlo en cada paso que demos, no solo en nuestra existencia laboral, sino también personal.

Debido a la globalización en el mundo muchos monstros industriales, se van percatando de los enormes atractivos de gestionar adecuadamente el conocimiento que han adquirido en su historia de vida, logrando la creación de mejores competencias, competencias innovadoras y sostenibles que los repuntan en la cima del actual mercado.

Por tanto, si logramos percatarnos como individuos,  de los beneficios de utilizar adecuadamente toda la información que llega a nuestras manos, transformarla en conocimientos y sobre todo, si logramos darnos por enterados de los enormes beneficios que obtenemos como uno o mil (refiriéndonos a un grupo o empresa), podríamos avanzar a la nueva  era que se avecina, no solo a paso agigantado sino con un paso firme y sin titubeos.

La evolución de las empresas paternalistas hacia aquellas enfocadas a generar saberes, a transmitir y avanzar de manera grupal, nos traería la creación e inspiración de nuevas tecnologías, formas mas dinámicas y agradables de tratarnos y de vernos, evitaríamos el rezago de la compañía en la que trabajemos, y esta lograría mitigar la cavernícola creencia de que transmitir el conocimiento es perjudicial para la entidad y para el individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (296.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com