ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Seis Niveles De Lectura


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 3

Lectura fonética

La lectura fonética es la que descifra la significancia fonética de las series de letras, o lectura del sonido, en posición a la lectura de palabras completas.

Requiere aprehender a dominara diversas operaciones: a) dominar la habilidad de reconocer los signos impresos; b) desarrollar las destrezas para percibir los signos como palabras completas; c) realizar las adecuadas entonaciones, de forma ascendente y descendente.

Decodificación primaria

El propósito de este nivel de la lectura es transformar las palabras a sus respectivos conceptos y dispone de los siguientes suboponderados:

Léxico: Se trata de recuperar uno a uno los conceptos correspondientes a cada uno de los términos que participan en el texto

Sinonimia: en este punto se refiere a que por cuenta propia o por un ente social ya sa un familiar o el profesor descifrar el significado de las palabras desconocidas.

Contextualización: este es un buen mecanismo pera saber el significado de una palabra desconocida el cual es rastrear el significado de las palabras utilizando el contexto de las frases en las cuales aparecen dichos términos.

Ejemplo: su propósito es transformar las palabras aparecidas en el texto en sus respectivos conceptos: Texto podría significar libro, escrito, lectura.

Decodificación secundaria

El campo de acción y de procesamiento de este nivel de lectura se traslada desde las palabras sueltas hacia las frases y comprende un conjunto de suboponderados cuya finalidad es extraer los pensamientos contenidos en las frases.

La puntuación: la puntuación es importante por que nos ayuda a saber cuándo comienza y termina una frase. Si la separación de las palabras son los espacios en blanco la separación de cada frase son los signos de puntuación.

La pronominalización: En textos con algún nivel de complejidad la regla es que aparezcan términos pronominalizadores, o sea, que contengan pronombres que remplazan elementos lingüísticos mencionados previamente.

Cromatizacion: en una lectura es muy común encontrar palabras afirmativas o negativas pero se torna más cromática cuando el autor introduce al texto matices intermedios entre el si y el no. Ejemplo quizás, tal vez, en alguna medida, etc.

Inferencia proposicional: ya cumplidas las tareas decodificadoras secundarias descritas solo queda descifrar el pensamiento del lector en cada una de las frases o lo que el quiere comunicar

La decodificación terciaria

Los textos poseen una estructura semántica. Se entiende por estructura semántica una organización de proposiciones relacionas entre si, mediante diversos conectores entre las proposiciones.

Macroproposiciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com