ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGITIMIDAD Y PODER POLÍTICO


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la legitimidad y el poder político del actual gobierno de México

Rubén Darío Rodríguez González

Universidad Atenas Estudios Superiores

Maestría en Administración Empresarial y Pública

Teoría de la Administración Pública

Mtro. Roberto Andrés Olvera

14 de octubre de 2020

La legitimidad es uno de los requisitos indispensables de todo gobierno, ya que ningún gobierno podría sostenerse por un largo periodo sin contar con ésta. Cabe mencionar que en gobierno actual ha sido muy relevante lograr a través de las urnas una legitimidad que sea origen del gobierno actual, lo que se ha valorado en mayor medida que la acción misma del gobierno. Al reflexionar un poco sobre la legitimidad de nuestro gobierno en el país, podemos ver que deja mucho que desear ya que siempre ha estado relacionado a temas de corrupción y de abuso de poder, entre otros, como mencionaba anteriormente el gobierno requiere la aprobación y apoyo de la población.

El actual gobierno a mi parecer se ha esforzado por ofrecer a la población lo que pide, no corrupción y no abusos de poder, sin embargo, no se ha podido lograr, a pesar de que se han esmerado en rendir cuentas claras a la población siempre hay acciones que dicen lo contrario. Durante el transcurso de los años la legitimidad de los gobiernos ha ido a la baja cada vez obtienen menos aprobación de la población generando apatía en cuanto al poder político de estos.

También creo que la legitimidad no es suficiente para que se realice un buen gobierno ya que se puede considerar como un elemento que le permite como a cualquier otro presidente iniciar acciones de gobierno. Una cosa es el gobierno quién realizará lo que tiene que ver con la aceptación en el contexto de una legalidad, por otro lado, con el desarrollo de las capacidades para hacerlo.

Por una parte el mantener la legitimidad de este gobierno en México en cuanto a cómo ha sobrellevado la pandemia mundial por el Coronavirus, si bien es cierto no se estaba preparado para esta contingencia sanitaria, también lo es que nuestro gobierno no ha sabido cómo encontrar las mejores soluciones o estrategias para poder disminuir los efectos de la pandemia en el sector salud y sector educativo principalmente, a mi parecer no ha destinado recursos suficientes para atender estos dos sectores tan importantes, considero es necesario implementar programas a la población vulnerable para que puedan recibir atención médica oportuna y de calidad, de igual manera recursos necesarios para la población escolar y puedan tener acceso a los servicios tecnológicos que requiere la modalidad de educación a distancia.

Y para poder lograr esto no necesita desarrollar solamente las capacidades técnicas para poder construir el cumplimiento de sus promesas, sino de la acción misma del gobierno.

La legitimidad en el ejercicio del poder es algo que los gobernantes deben procurar y no poder perder de vista. Ya que existe un consentimiento otorgado por los integrantes de la sociedad para que ese grupo de personas tengan ese poder político y que puedan ejercerlo a base de un orden jurídico, es como un requisito para que la sociedad política conserve su legitimidad ante el poder público ya que sin el consentimiento de la mayoría no es viable ejercer el poder y menos conservarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com