ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia, Gobernabilidad y Legitimidad


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  Tutoriales  •  9.649 Palabras (39 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 39

Democracia, Gobernabilidad y Legitimidad

Realizado Por:

San Cristóbal, Marzo de 2010

INTRODUCCIÓN

Desde sus orígenes la democracia es considerada como una forma de gobierno que está representada por el respeto a los derechos humanos y las libertades, por lo que su ejercicio es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos.

En la democracia es necesario mantener abierto los canales de la participación ciudadana porque de esta manera se estaría garantizando un equilibrio entre la intervención de la sociedad civil y la capacidad de decisión de los gobiernos. Es indispensable para un régimen democrático contar con el apoyo y el respaldo de los ciudadanos, quienes ejercen uno de sus derechos a través del voto.

Desde 1958 en Venezuela los comicios electorales han sido un instrumento esencial para promover y fomentar la participación de los venezolanos y poner en práctica la democracia, de modo que los gobernantes han sido elegidos mediante el voto directo, secreto y personalizado.

No obstante, con el tiempo la participación no sólo está basada en el derecho al voto sino que también ha sido un medio para que la ciudadanía se manifieste y pueda influir en las políticas públicas.

La Legitimidad se conoce como grado de aceptación de una autoridad por parte de aquellos a quién gobierna. La Legitimidad puede ser de origen o formal (ganada en las urnas) y, “Legitimidad sustantiva” que, para estos autores, es una Legitimidad sostenida en el tiempo. Un buen gobierno es el que se gana la Legitimidad cada día y por lo tanto, no pierde la confianza de los ciudadanos.

Los términos de buen gobierno, eficacia y eficiencia (Legitimidad) y gobernanza (gobernabilidad) entendida como capacidad de gobierno y donde la participación ciudadana es un eje principal, marcan las tendencias actuales y constituyen verdaderos e innovadores retos para los gobiernos, inmersos en la sociedad del conocimiento y en un contexto complejo y globalizado.

La libertad es uno de los ideales más preciados de la modernidad, pero cuando está mal elaborada puede convertirse en un “delirio de autonomía”

Victor Frankl

Contenido

Democracia

La democracia y sus diversas expresiones históricas

Los valores o fines de la democracia

La democracia como método

La democracia en América Latina

De la democracia representativa a la democracia participativa

Apoyo a la democracia

Gobierno

Elecciones

El Estado

La Participación ciudadana

Gobernabilidad

Concepto

La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales

Orígenes

Diagnóstico

Por el lado neomarxista

Por la Comisión Trilateral

Aproximaciones conceptuales

Posición polítológica

Posición pluridimensional

Posición intermedia

Resumen

Enfoques y aproximaciones sobre gobernabilidad

Gobernabilidad democrática

La gobernabilidad democrática y seguridad regional

Legitimidad

Concepto

Conceptualización de la Legitimidad.

Legitimidad en términos jurídicos

La validez

La justicia

La eficacia

Legitimidad en Filosofía

Legitimidad en sentido político

Autores de legitimidad

Legalidad Vs. Legitimidad

Democracia

El concepto de democracia, en términos generales, puede expresarse a través de dos concepciones básicas: la concepción crítica, que desarrolla un concepto normativo respecto de los valores al expresarlos como un concepto ideal-teleológico que persigue la autodeterminación de los seres humanos, y por otro lado, la concepción positivista, que entiende la democracia como procedimiento para la toma de decisiones.

De aquí arrancarían dos concepciones clave: una, de carácter sintético, que exige el principio del gobierno representativo y responsable sujeto a control parlamentario y al de las elecciones, y otro, de carácter comprensivo, que entiende la democracia como un sistema institucional que tiene la finalidad de tomar decisiones, y donde los individuos adquieren el poder de decidir mediante un proceso de elección colectiva en un ámbito de competencia.

Esto nos lleva a considerar tres concepciones importantes en el análisis de los regímenes democráticos:

1. La concepción individualista de la democracia que parte de una concepción racionalista del individuo.

Así, por ejemplo, DOWNS considera a los individuos como votantes (clientes), y a los partidos políticos como oferentes de políticas públicas. La democracia es el mercado en el que los votos les sirven a los individuos para adquirir determinadas políticas.

2. La concepción colectivista o socialista, que se estructura sobre tres ideas principales:

• La idea de democracia social (socialdemocracia), que implica la extensión de la ciudadanía social, de los derechos sociales.

• La idea de democracia económica: que supone la reducción de la desigualdad por razones de riqueza, mediante procedimientos de socialización.

• La idea de democracia industrial que determina la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com