ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LA CORRUPCIÓN SOBRE LA LEGITIMIDAD DEL RÉGIMEN


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 5

EL IMPACTO DE LA CORRUPCIÓN SOBRE LA LEGITIMIDAD DEL RÉGIMEN:

UN ESTUDIO COMPARATIVO DE CUATRO PAÍSES DE LATINOAMÉRICA.

Mitchell A. Seligson

Universidad de Pittsburgh

Este artículo se basa en datos de encuestas nacionales de cuatro países de América Latina para evaluar el efecto de corrupción en la percepción de la legitimidad del sistema político. Independientemente de características socioeconómicas, demográficas y partidista, la exposición a la corrupción erosiona la confianza en el sistema político.

La Corrupción proporciona beneficios inmediatos, específicos y concretos a los grupos que de otro modo podrían ser completamente alienados de la sociedad. La corrupción por lo tanto puede ser funcional para el mantenimiento de un sistema político

Samuel P. Huntington (1968, 64).

La corrupción como tema de estudio fue ignorado en el aspecto académico y político y fue hasta finales de la Guerra Fría cuando tomo especial relevancia. El argumento fue que durante la Guerra Fría, los Estados Unidos y sus aliados toleraron países corruptos en los regímenes del tercer mundo siempre y cuando la política de estos países fuera anticomunista.

Recientemente con las democracias que han surgido en países del tercer mundo la corrupción ha empezado a ser visto de manera muy diferente, y es visto como una amenaza a la consolidación de esos regímenes. En este texto se argumenta que la corrupción no solo es mala para la economía sino también para la política.

Los economistas advirtieron de los efectos perniciosos de la corrupción, su principal argumento fue que la corrupción aumenta los costos de transacción, reduce los incentivos a la inversión, y en consecuencia limita el crecimiento económico.

Sin embargo politólogos y sociólogos en varios estudios consideraron a la corrupción funcional para el sistema político (como Huntington)

REVISIÓN DE LA LITERATURA

LA CORRUPCIÓN COMO MAL ECONÓMICO

La mayoría de los economistas que han estudiado el tema de la corrupción argumentan que esta reduce la inversión y retarda el crecimiento, y esto sucede por una variedad de razones.

Al no ser reportados estos sobornos por ningunos de los actores que intervienen en este acto, ocasiona una pérdida fiscal para la tesorería del país.

Esta pérdida fiscal se agrava porque el soborno a menudo:

1.- Sirve para eludir la el pago de impuestos correspondientes por operaciones comerciales tales como: permisos de construcción, impuestos de ventas e impuestos de importación y exportación.

2.- Los servicios públicos están enfocados hacia la asistencia a los que pagan sobornos, negando los servicios a los que no, lo que resulta en servicios irregulares e inferiores a menudo muchos.

3.- Los sobornos que los proveedores de servicios reciben de los contratistas encargados de proyectos de servicios públicos para poder ignorar las normas establecidas les permite ofrecer productos de calidad inferior (carreteras que se deterioran rápidamente, hospitales con servicios ineficientes).

4.- La corrupción, debilita el Estado de Derecho y, en consecuencia hace que las transacciones sean irregulares desde una perspectiva económica ya que los contratos no se conceden a quien otorgue la más alta calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com