ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENOCINIO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 11

DELITO DE LENOCINIO

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra Delito proviene del termino delicto que significa quebramiento de la ley. Deriva del verbo latino delinquere que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.

DELITO

Hay dos formas de definir al delito, con elementos positivos y elementos negativos. La primera es cuando se encuentra establecido en un artículo en concreto, y debido a que cada Estado cuenta con su propio Código Penal, el concepto de delito es diverso, así por ejemplo el artículo 6 del Código Penal del Estado de México a la letra dice:

“El punto de coincidencia entre los cuatro sistemas penales radica en considerar al delito como una conducta típica, antijurídica y culpable”.

Así mismo el Código en mención nos habla en su capítulo III, en el artículo 209, 209 bis y 210 del delito de LENOCINIO que a su letra nos dice:

Artículo 209.- Comete el delito de lenocinio quien habitual o reiteradamente obtenga una ventaja económica u otro beneficio procedente de los servicios sexuales de otra persona mayor de edad. A quien cometa este delito se le aplicará prisión de dos a seis años y de quinientos a mil días multa

. Artículo 209 bis.- A quien administre, sostenga, supervise o financie directa o indirectamente prostíbulos, casas de citas o lugares donde se lleven a cabo las conductas señaladas en el artículo anterior se le sancionará con una pena de dos a cinco años de prisión y de mil a dos mil días multas.

Artículo 210.- Si los delitos de que hablan los artículos anteriores fueran cometidos al amparo de una persona jurídica colectiva o con medios que ésta proporcione para tal fin a los delincuentes, el juez ordenará la disolución la empresa.

SUJETOS Y OBJETOS DEL DELITO

Y a todo esto es importante mencionar que para que sea posible hablar de la existencia de un delito, es necesaria la existencia de un sujeto que realice la acción delictiva y oro que la sufra, igualmente de un objeto en que recaiga la acción delictiva y un interés que esté jurídicamente protegido. Estamos hablando, pues, de los sujetos y objetos del delito.

Los Sujetos del delito son las personas en las que recae directamente la consecuencia de la acción delictiva. Se consideran como indeterminados, cuando la ley no requiere una característica específica para que exista el delito y determinados, cuando se requiere de un señalamiento especifico para poder cometer o ser sancionado por la conducta (ser servidor público para poder cometer uno de los delitos cometidos por los servidores públicos o ser menor de dieciocho para poder sufrir el delito de estupro).

Sujeto Activo del Delito.

Es la persona individual que realiza la conducta considerada como delito.

Solamente una persona física puede cometer delitos, aún en los casos de asociación criminal, las penas recaen sólo en sus integrantes. Solo en la persona individual se da la unidad de voluntad y el principio de individualidad de la pena.

“En el delito de LENOCINIO el sujeto activo es cualquier persona no especifica si es hombre o mujer pero quien habitual o reiteradamente obtenga una ventaja económica u otro beneficio procedente de los servicios sexuales de otra persona mayor de edad, quien administre, sostenga, supervise o financie directa o indirectamente prostíbulos, casas de citas o lugares donde se lleven a cabo las conductas señaladas”.

El Sujeto Pasivo del Delito

Es el titular del interés jurídico lesionado o puesto en peligro. Se le llama también victima u ofendido y es quien reciente el delito o la lesión jurídica, ejemplo: los familiares del occiso, así como la víctima es quien de manera directa recibe el delito o la lesión jurídica.

Los sujetos pasivos del delito pueden ser:

• La Persona Individual.

• La Persona moral que puede ser lesionado en su fama, su propiedad o su crédito.

• La Sociedad

• El Estado

“en el delito que hacemos mención:

Comete el delito de lenocinio quien habitual o reiteradamente obtenga una ventaja económica u otro beneficio procedente de los servicios sexuales de otra persona mayor de edad. Es decir que es cualquier persona mayor de edad no importa si es hombre o mujer”.

Objeto material.

Es la persona o cosa afectada directamente por el daño causado por la conducta delictiva o el peligro en que se coloco a dicha persona o cosa.

“ En este caso estaríamos hablando de la persona (hombre o mujer) mayor de edad de quien habitual o reiteradamente obtenga una ventaja económica u otro beneficio procedente de los servicios sexuales de la mencionada, ya que ella es la persona afectada por dicho delito”.

Objeto jurídico.

Es el interés jurídicamente tutelado por la ley.

El derecho penal, en cada conducta considerada como delito, tutela determinados bienes que considera necesario proteger para mantener una armonía social. Es posible confundir el objeto material con bien jurídico, u objeto jurídico, cuando se habla del objeto material del delito, se refiere al objeto corporal externo, sobre el cual se realiza la acción, y cuando nos referimos al bien jurídico lo identificamos como el objeto que intenta proteger la ley.

“aquí en el delito en mención no solo tutelaría un bien jurídico sino que encontraríamos mas bienes tutelados, estaríamos hablando de la integridad de la persona mayor de edad, y la libertad sexual de la persona, es decir la libertad que tiene que tener para poder tener actos sexuales con X persona”.

Ahora bien en este trabajo también es importante hablar de los elementos positivos y negativos antes mencionados pero que a continuación se desglosaran desacuerdo con el delito mencionado.

ELEMENTO POSITIVO: CONDUCTA

La CONDUCTA es el comportamiento humano voluntario del hombre (a veces una conducta humana involuntaria puede tener, ante el derecho penal, responsabilidad imprudencial o preterintencional), activo (acción o hacer positivo), o, negativo (omisión o no hacer) que produce un resultado con consecuencias jurídicas o de derecho

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com