ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenocinio en Baja California


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  4.186 Palabras (17 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


INDICE

  1. INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………..2
  1. Planteamiento del problema, justificación del tema e hipótesis……………………….2

  1. MARCO CONCEPTUAL
  1. ¿Qué es el lenocinio y trata de personas………………………………………………………….…4

  1. ANTECEDENTES
  1. Origen del lenocinio……………………………………………………………………………………….….5
  1. MARCO TEORICO
  1. Promedio de casos en Baja California………………………………………………………………..7
  2. Causas del delito y modo de operar…………………………………………………………………..8
  3. Consecuencias en las víctimas……………………………………………………………………………9
  4. Solución a víctimas del delito……………………………………….…………………………………..10
  1. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………….11
  1. FUENTES DE INFORMACION…………………………….……………………………………………12
  1. INTRODUCCIÓN

La trata de personas es uno de los problemas actuales cuyos efectos se asemejan a los del narcotráfico, la venta de armas y el lavado de dinero. El proceso de globalización y el desarrollo de los medios de comunicación entre otros muchos aspectos han hecho de dicho problema un fenómeno complejo, en ocasiones difícil de medir y regular. El presente trabajo tiene como objetivo general analizar las causas y efectos de la trata de personas como un fenómeno global de reciente crecimiento en el mundo y su impacto en el estado de Baja California. En forma particular interesa analizar: el crecimiento de la trata de personas en nuestro estado en la última década. El trabajo forzado y la trata de seres humanos son formas contemporáneas de esclavitud, que representan graves violaciones a los derechos humanos. Las personas que explotan el trabajo sexual de mujeres son delincuentes que utilizan una serie de mecanismos de poder para reclutar a mujeres y explotarlas a través de la comercialización de su cuerpo, entendido como “mercancía sexual”. Este tipo de personas son, en su mayoría, hombres que se especializan en aprender estrategias de reclutamiento y en mecanismos de poder sobre el cuerpo y la subjetividad de las mujeres a las que obligan a prostituirse.

El propósito de esta investigación es mostrar la forma en que estos varones, conocidos localmente como padrotes, se inician en el “oficio” y cuál es su modus operandi. Por otra parte, a través de un modelo explicativo se pretende comprender los factores que han posibilitado que este fenómeno, el proxenetismo, haya surgido y se haya incrementado en este contexto. En suma, se intenta comprender, entender y tratar de dar una explicación sobre una forma particular de dominación masculina, “el oficio de padrote”. La gran mayoría de los estudios que hasta ahora se han elaborado, ha analizado principalmente la perspectiva de las víctimas y sólo en algunos estudios se han realizado aproximaciones a la postura y perspectiva de los perpetradores, es decir, de los padrotes. Muy poco se conoce de su iniciación, de cómo engañan y reclutan a mujeres con fines de explotación sexual, y de los factores que permitieron y permiten el desarrollo de este tipo de hombres y las prácticas de poder que ejercen sobre el cuerpo femenino. En el padrote se sintetizan una serie de elementos de la cultura patriarcal que permiten suponer que existen mecanismos de poder incorporados al cuerpo, tanto masculino como femenino, que son usados por el padrote en un contexto más amplio, que posee estructuras socioeconómicas e históricas que privilegian este tipo de prácticas.

Considerando que el fenómeno del lenocinio es una conducta típica que se prolifera con rapidez en nuestra región, lesionando los bienes jurídicos de las personas que son víctimas de este delito, se ha observado que ante tal crecimiento es necesario crear estrategias de prevención del delito, así como la necesidad de hacer más extensas las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes para poder poner un fin a este problema que viene erradicando hace anos.  

Se tratara de demostrar las razones por la cual el sujeto activo de este delito comete el acto de lenocinio por razones económicas y de poder.

Como bien sabemos nuestra identidad federativa es una de las principales que aportan en la economía del país, esto se debe al turismo existente en sus municipios, pero hay que recalcar que no todos los oficios realizados en nuestra entidad son de manera licita. Uno de los delitos cometidos principalmente en la ciudad de Tijuana es el lenocinio y la trata de personas el cual se encuentra tipificado en el artículo 267 del código penal para el estado de Baja California, el cual menciona que comete el delito de lenocinio quien explote el cuerpo de otra persona por medio del comercio carnal y obtenga de un beneficio cualquiera. Existe información suficiente para desarrollar el tema ya que es algo conocido, ya que existen muchos medios de difusión acerca de este tema y no es algo extraño para nuestras autoridades.

2.1 ¿QUE ES EL LENOCINIO Y LA TRATA DE PERSONAS?

Etimológicamente la palabra lenocinio deriva del latín “lenocinĭum”, esta alude a la acción de alcahuetear y al oficio de alcahuete. El término lenocinio puede definirse como la acción que se realiza al servir o inducir a una mujer para el trato obsceno o lujurioso con un hombre; por ende suelen llamar a los prostíbulos casas de lenocinio o de tolerancia. Entonces el lenocinio es toda aquella actividad que se basa en intervenir para que sea posible toda relación amorosa o sexual oculta; lo cual cabe destacar que esta actividad u oficio es forma parte del delito de corrupción. El lenocinio y la prostitución están estrechamente relacionados, la prostitución es el acto de participar o realizar actividades sexuales, y esta consiste en la venta de ciertos servicios sexuales a cambio de dinero, o cualquier otro tipo de retribución. La palabra prostitución viene del latín “prostitutĭo” del verbo “prostituere” que quiere decir “exponer y vender públicamente mercaderías” es decir que el vocablo hace referencia a la venta o exposición pública de algo. Cabe destacar que el lenocinio en un sentido general implica o supone instigar, inculcar e inducir por medio de amenazas, promesas o hasta simplemente con palabras con el fin de que una mujer acepte satisfacer los actos sexuales y lujuriosos oscuros de un hombre en particular. Finalmente se puede afirmar que el lenocinio es el acto mediante el cual un hombre y una mujer se aparean con fines pecaminosos y allí reside este acto que en muchos países es sancionado y es una actividad ilícita; pero también sirve para describir aquella persona que sirva de mediador para que este acto se lleve a cabo. El lenocinio se encuentra sancionado en el código penal del estado de Baja California de dos a diez años de prisión y de cincuenta a quinientos días de multa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (278.2 Kb)   docx (54.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com