ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEVANTAMIENTO DE EMBARGOS A IRAN


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

- Sanciones y embargos: Esta relación de DIP, aparece de forma directa en la noticia. Tras los acuerdos llegados en Ginebra el 25 de noviembre de 2013, entre Irán y el G5+1 ( los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear, mas Alemania ), se levantan las medidas coercitivas a las que se veía sometido Irán, relativas al transporte de crudo, pólizas de seguro y servicios bancarios para dichos transportes, así como la importación de productos derivados del petróleo iraní

- Tratado de No Proliferación Nuclear: de forma indirecta. Este tratado, firmado en el año 1968, y mediante el que se restringe y limita la posesión de armas nucleares, y establece la promesa de los 5 países nuclearmente armados (EEUU; Rusia, Francia, Reino Unido, y China ) de no utilizar sus armas nucleares frente al resto de estados ( los únicos estados excluidos de este tratado son India, Pakistán, Corea del Norte e Israel. Este tratado, refrendado por la mayoría de los estados soberanos, fue una de las bases de la acusación por parte de las potencias Occidentales a Irán cuando comenzó a enriquecer uranio ( el enriquecimiento de uranio con fines energéticos es una de las posibilidades de los países para eludir el Tratado )

2. Características del Derecho Internacional Público.

La más destacable de la noticia en cuestión, es el consenso, dado que para poder llegar a los Acuerdos de Ginebra, se han tenido que llegar a un fin común integrantes de diversas índole tanto política, como cultura, geográfica y economía ( EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania, Irán )

3. Sujetos intervinientes:

G5+1: Los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania. En la noticia, el G5+1, realiza funciones de “representación” del bloque occidental, bloque preocupado por si el programa nuclear de Irán pueda ser utilizado con fines militares y no con fines energéticos.

OIEA: Organización Internacional de la Energía Atómica. Entidad creada en 1957, cuyo objeto es, según sus estatutos, es acelerar la contribución de la energía atómica para la paz, la salud y la prosperidad del mundo, y velar para que no se utilice con fines militares. En esta noticia, su función es de “perito”, de verificación sobre las condiciones en las que está realizando el tratamiento del uranio, dejándolo en un enriquecimiento Irán

UE: en breves líneas, es imposible resumir lo que se entiende por Unión Europea, pero se la puede considerar como una comunidad política de Derecho, que favorece la integración y una gobernanza común de los estados y de los pueblos integrantes de Europa. En este caso, su participación en el proceso, y en los Acuerdos de Ginebra de noviembre de 2013 en torno al programa atómico iraní se plasma a través de Catherine Asthon ( Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ) siendo su función la de representación de los intereses de la Unión Europea, dado que el 50% de los integrantes del G5+1 son países pertenecientes a la UE ( Francia, Reino Unido, Alemania )

4.Durante el comentario anterior de la noticia, se han citado algunas normas y organismos relacionados con el Derecho Internacional Público, tales como:

o OIEA: la Organización Internacional para la Energía Atómica, es una organización internacional interconectada con las Naciones Unidas. Nace en 1957,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com