ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE DERECHOS Y AMPARO DEL PACIENTE


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2022  •  Síntesis  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE

Carrera: Medicina

Semestre: Tercer Semestre

Paralelo: B

Asignatura: Auditoría Médica.

Docente: Dra. María Gabriela Ortega.

Estudiante: Jhon Flores Calva.

e-mail: jdflores16@espe.edu.ec

Lugar y fecha: Sangolquí, 04 de Noviembre del 2022

Actividad: Revisar la normativa sobre la Ley de amparo y protección al paciente y hacer un análisis objetivo de la misma.

LEY DE DERECHOS Y AMPARO DEL PACIENTE

La protección de la salud y la vida son derechos inalienables de todo ser humano. Sin embargo, no siempre se suelen cumplir estos derechos.

Muchas personas, al momento de llegar a un centro de salud, sea público o privado; son víctimas de discriminación por parte del personal perteneciente al mismo; ya sea por su sexo, raza, religión o condición social y económica.

Recibiéndola en mayor proporción por el personal de salud, debido a que son ellos de quienes reciben directamente los servicios de salud.

 

Con el objetivo de que sucesos como estos, dejen de ocurrir en nuestro país, se ha establecido una ley que proteja a los pacientes y garantice el cumplimiento de sus derechos. Esta ley es la Ley N° 77, la “Ley de derechos y amparo del paciente”

La Ley N° 77 se conforma de cinco capítulos; los cuales, de manera general, indican el correcto accionar de los centros de salud y del personal de salud perteneciente a los mismos ante los pacientes.

Cada capítulo se enfoca en detallar las diferentes aristas que abarca esta ley, desde el concepto de “centro de salud” hasta las sanciones dirigidas al personal de salud en caso de incumplir uno o más de los artículos estipulados en los mismos.

El establecimiento de esta ley, como bien menciona su nombre, tiene como objetivo definir los derechos que protegen y amparan al paciente; permitiendo que los pacientes sean acreedores a un servicio de salud digno y de calidad. De igual manera, instruye al personal de salud en el correcto accionar ante una situación de emergencia, explicando que debe y no debe realizar en estos escenarios.

Gracias a esta ley, se consigue una atención de calidad, con pacientes recibiendo buenos cuidados y tratamientos; y con profesionales de la salud ejerciendo su labor de una manera correcta y justa.

Para mayor detalle y comprensión de los cinco capítulos pertenecientes a esta ley, se presenta un breve análisis de cada uno de ellos.

CAPITULO I: DEFINICIÓN

Este capítulo consta de un solo artículo, el artículo 1, que detalla el concepto o definición de un centro de salud, definiéndolo como una entidad del sistema de servicios de salud, ya sea pública o privada, que presta a las personas atención de salud integral de tipo ambulatorio y de internamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (382.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com