ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

LEY DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Este es un análisis sobre las normas aplicables a la Pequeña y Microempresa; la cual está comprendida por 8 Títulos, 8 Capítulos y 81 Artículos.

TITULO I: DISPOSISCIONES GENERALES (Arts. 1°-5°)

El presente titulo comprendido por los primeros 5 artículos; nos habla que el objeto de la ley es la promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de las micro y pequeñas empresas, así mismo la promoción del empleo para el acceso progresivo al empleo en condiciones de dignidad y suficiencia. La acción del estado en materia de promoción de las MYPES se orienta en lineamientos estratégicos que buscan la promoción y desarrollo de programas e instrumentos que estimulen la creación y la competitividad; facilitando la consolidación de la actividad empresarial, a través de la articulación inter e intrasectorial. Define a la micro y pequeña empresa como la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación que tiene como objeto desarrollar, actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestaciones de servicios. Señala la diferencia entre las MYPES; la Micro Empresa tiene de uno hasta diez trabajadores y tiene como ventas anuales el monto máximo de 150 UIT; y la Pequeña Empresa tiene de uno hasta cien trabajadores y tiene como ventas anuales hasta el monto máximo de 1700 UIT.

TITULO II: INSTRUMENTOS DE FORMALIZACION PARA EL DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD (arts. 6°-9°)

Fomenta la formalización de de las MYPES por ello facilita la información necesaria para la formalización, así mismo simplifica los procedimientos de registro, supervisión, inspección. Señala también que no es necesario el estar constituido como persona jurídica adoptando voluntariamente la forma de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Implementaran un sistema de constitución de empresa en líneas que permita que el trámite concluya en un plazo no mayor de 72 horas.

TITULO III: INSTRUMENTOS DE PROMOCION PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD: CAPITULO I: DE LOS INSTRUMENTOS DE PROMOCION DE LAS MYPE (arts. 10°, 11°)

Los nuevos instrumentos innovadores de promoción para el desarrollo y la competitividad de las MYPE son los mecanismos de acceso a los servicios financieros y de desarrollo que promueven el desarrollo empresarial y los servicios financieros; mecanismos que faciliten la información y estadísticas referidas a las MYPE promoviendo la inversión en investigación e innovación tecnológica.

TITULO III: INSTRUMENTOS DE PROMOCION PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD: CAPITULO II: DE LA CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA (arts. 12°-15°)

El estado promueve a través del CODEMYPE la oferta y la demanda de servicios y la capacitación y asistencia técnica en las materias establecidas en el Plan y Programas Estratégicos de promoción y formalización.

TITULO III: INSTRUMENTOS DE PROMOCION PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD: CAPITULO III: DEL ACCESO A LOS MERCADOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com