ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Micro y Pequeñas Empresas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

I. DATOS GENERALES

1.1. Título:

Factores socio-económicos incidentes en la evasión tributaria, por parte de las MYPES en el rubro de la confección de ropa para damas en la ciudad de Tacna, año 2014.

1.2. Autores:

- Belen Huamolle Castro

- Orlando Quispe Quispe

1.3. Asesor técnico:

- Daniel Arocutipa Chino

1.4. Asesor metodológico:

- Manuel Morales Pacheco

1.5. Área de la investigación:

- Tributación

1.6. Institución:

- Universidad Privada de Tacna

1.7. Provincia:

- Tacna

1.8. Distrito:

- Tacna

1.9. Región:

- Tacna

1.10. País:

- Perú

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1. Determinación del problema

A. Caracterización del problema

En la actualidad las Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs) en el Perú son de vital importancia para el impulso de nuestra economía, tanto por la concentración numérica de sus unidades empresariales como por lo que le generan a la misma. Sin embargo, la relevancia de éstas se ha encontrado siempre cuestionada puesto que su desarrollo ha sido comúnmente asociado a aspectos de ineficiencia en el manejo de temas tributarios, desmereciendo de su presencia dentro del mercado.

B. Explicar el problema

Las causas determinantes de la evasión en las MyPEs, en el rubro de la confección de ropa para damas en la ciudad de Tacna, año 2014, son a causa de: la carencia de la educación tributaria, la desconfianza en el gobierno, el sistema tributario poco transparente y el bajo riesgo de ser detectado.

B.1. La educación tributaria:

Se relaciona íntimamente con el objetivo de mediano plazo: mejorar la actitud de los contribuyentes frente a sus obligaciones tributarias

Se trataría de determinar si es conveniente dirigir los esfuerzos hacia la mejora de la conducta tributaria o, hacia la determinación de la psicología tributaria predominante en los contribuyentes y, a partir de allí, diseñar una estrategia que nos permita sortear los principales puntos de resistencia a la tributación.

Con relación a la falta de educación tributaria, procede formular una reflexión adicional. La conducta de la evasión tributaria, cuando se presenta con un cierto grado de generalidad, no tiene el carácter de un fenómeno aislado. No se trata de que las personas observen un determinado comportamiento con relación a ciertos deberes, en este caso frente a las normas tributarias, y otro muy distinto con relación a otras obligaciones legales. Deberíamos entender como la falta de educación cívica, proyectada en el campo de los tributos.

B.2. La desconfianza en el gobierno:

Otra de las causas de la evasión tributaria, está referida al crédito que merece el gobierno, tanto en lo relativo al empleo que se hace de los recursos recaudados, como de los criterios utilizados para determinar las formas de capacitación sobre esos recursos.

Debemos imaginar que cuanto mayor sea la participación de la sociedad como un todo en las decisiones referentes a cuanto, de quienes y como recaudar y, al mismo tiempo, en cómo aplicar estos recursos, las actitudes de resistencia a la tributación podrían verse disminuidas.

B.3. El sistema tributario poco transparente:

La manera de que un sistema tributario contribuye al incremento de una mayor evasión impositiva, se debe básicamente al incumplimiento de los requisitos indispensables para la existencia de un sistema como tal. Así que la definición general de sistemas menciona que, es el conjunto armónico y coordinado de parte de un todo que interactúan dependiendo una de las otras recíprocamente para la consecución de un objetivo común.

En este respecto decimos que la apreciación de un sistema tributario que se manifiesta como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com