ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DE TIEMPO DE MODELOS ECONOMICOS EN EL SALVADOR


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Informes  •  3.463 Palabras (14 Páginas)  •  2.103 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR[pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

RESPONSABILIDAD DE LA INGENIERIA

 EN LA ECONOMIA Y SOCIEDAD

 CICLO II         2019

 

TEMA: modelos económicos aplicados en el salvador.

 

TUTOR: Ing. Madis Elisa Pérez

 ALUMNO: Br. Guillermo Guatemala Tamayo

 

CARNET: GT19003

 

 

 

Ciudad Universitaria, 30 de septiembre de 2, 019


OBJETIVO:

Investigar en la línea del tiempo los modelos económicos aplicados en el salvador desde su aparición describiendo sus características y beneficios y diferencias entre cada uno de ellos.

Objetivos específicos:

  • Que los estudiantes del 2° ciclo de ingeniería industrial de la universidad de el salvador conozcan el desarrollo económico de el salvador a través de sus modelos económicos aplicados en la historia.
  • Identificar los modelos económicos aplicados en el salvador
  • Conocer las principales características, beneficios y diferencias entre los modelos económicos.

Alcances:

  • Conocer a el salvador desde sus inicios en la preocupación del desarrollo económico.
  • Adquirir el conocimiento de cómo funciona un modelo económico   y la necesidad de su implementación.
  • Que los estudiantes del 2° ciclo de ingeniería industrial de la universidad de el salvador razonen , indaguen  y hagan una reflexión crítica  de como se ha manejado el desarrollo económico de el salvador y como se puede mejorar ciertas propuestas que no han sido explotadas generalmente.

Limitaciones:

  • Escases de documentos debidamente clasificados para obtener la información,
  • Falta de una entidad gubernamental que proporcione el material de conocimiento al público  y de lo que realmente está aconteciendo.

INTRODUCCION

En el presente informe se busca conocer en la línea de tiempo los modelos económicos implementados en el salvador  y que ha contribuido al desarrollo del país; describiéndolo  por medio de sus características y beneficios a lo largo de su implementación.

¿Pero que es un modelo económico?

Un modelo económico es un programa de política económica para un país. Suele referirse a determinadas variables clave, como por ejemplo tipo de cambio, metas de inflación, política fiscal, etc. Existen, no obstante, objeciones a este tuso extendido, en la medida en que meramente es una agenda de acciones a tomar, cuando un modelo económico debería referir a un modo de comprender la economía, a un mapa teórico. Más allá de estas especificaciones, lo cierto que en el ámbito dela política, la referencia a un modelo de estas características da cuenta de las acciones a tomar desde la perspectiva del estado.

 En el presente reporte se clasifican cuatro modelos económicos: el modelo agroexportador, modelo de industrialización, el MCCA  y el modelo neoliberal aplicado hasta la fecha los analizaremos en cuanto a sus características y beneficios.


Modelo Agroexportador

El modelo agroexportador fue una organización económica propia de ciertos países latinoamericanos, pero en particular de Argentina, que tuvo lugar a finales del siglo XIX y consistió en el aprovechamiento masivo de sus plataformas territoriales para desarrollar el cultivo y la explotación de materias primas del agro con fines de exportación, como principal fuente de ingreso.

Este modelo coincide en casos como el argentino con el establecimiento del Estado nacional, por lo que se vincula profundamente con las raíces imaginarias de la nación, es decir, forma parte importante de su propia historia económica.

Origen

A menudo se dice que este modelo de economía de exportación agraria nació en la Argentina y otros países en situación similar, que disponían de una extensa plataforma territorial aprovechable en términos agrícolas y productivos.

Además, se trataba de naciones jóvenes, cuya independencia de Europa se había logrado a principios del siglo, pero que gozaban de la suficiente inversión extranjera como para emprender un proyecto agrícola a gran escala.

        

MODELO  AGROEXPORTADOR  DIVERSIFICADO EN EL SALVADOR (1872)

[pic 3]

CAFÉ

[pic 4]

En 1872 el añil ya comenzaba a presentar problemas por lo que se notó una gran disminución de este y gracias a esto la producción de café comenzó a subir y por ende la economía ya que esta había bajado por la caída del añil.

En 1940 el café se concentró en santa Ana, la libertada, Ahuachapán, Usulután y Sonsonate concentraron el 81% de las tierras cultivadas de café

Principales países de destino

Las exportaciones comenzaron en 1913 Francia fue el más importante ya que compró el 25% luego Alemania con el 19% estados unidos con el 17% Italia con el 15% e Inglaterra con el 5%

ALGODÓN

[pic 5]

En 1965 el algodón comenzó a surgir y llego a representar el 24% de las exportaciones y su cultivo se concentró en los departamentos de Usulután la paz y san miguel, los principales destinos de exportación fueron Japón con un 37% y china con un 19%de las exportaciones ´pero también un 17% de las exportaciones se dirigía a Europa.

AZUCAR [pic 6]

En 1924 el cultivo del azúcar logro tener los niveles más altos de producción y exportación y luego de esto fue hasta 1943 logró su auge en las exportaciones.

El azúcar se constituyó en 4 regiones

La 1 ° por santa Ana Ahuachapán y Sonsonate

La 2° tenía el 50% de las tierras más cultivadas y comprendía san salvador, Chalatenango  Cuscatlán y la libertad,

La 3°  tenía el ingenio más moderno que era el de san Vicente también estaba  conformado por cabañas y la paz.

La 4° compuesta por Usulután san miguel, Morazán y la unión

Sus exportaciones principalmente era a estados unidos ecuador, México, china y Europa

 PRINCIPALES CARACTERISTICAS

•        Un crecimiento económico favorable que en ciertas coyunturas se vio altamente dinamizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (557.3 Kb)   docx (490 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com