ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PELÍCULA TIEMPOS MODERNOS DE CHARLIE CHAPLIN Y LOS MODELOS ECONÓMICOS.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

LA PELÍCULA TIEMPOS MODERNOS DE CHARLIE CHAPLIN Y LOS MODELOS ECONÓMICOS.

Observamos en la película las características de una sociedad capitalista en la que la industrialización esta presente. La mayoría de la población, trabaja en fabricas, oficinas o tiendas y las oportunidades de trabajo se encuentran en los grandes centros urbanos donde la mayoría de la población se concentra incluso sin conocerse. El papel de las empresas influye en la vida de todos. En esta sociedad industrializada todo cambia continuamente y de manera acelerada. Hay un notable desarrollo de la ciencia y la forma de pensar de la gente va evolucionando de manera progresiva, se observa la innovación y la creatividad de forma impresionante, se niega lo tradicional o se cuestiona y se busca la racionalidad.

Observamos las diversas posturas que adopta la clase gestionaría que dispone de los medios para lograr que la clase proletaria realice las actividades que le harán obtener un excedente y lograr con ello continuar en ciclo capitalista, el primer patrón del  se encuentra plácidamente dedicándose a actividades de ocio y controlando y vigilando todo desde su cómoda oficina. Sucede que recibe la oferta de una maquina que probablemente ayudara a que su empresa progrese y por la que el vendedor le brinda diversos beneficios que son de su interés, aumentar la productividad, reducir los gastos, ganarle a la competencia y por ende, aumentar su plusvalía.

En la escena de la mega tienda se distinguen las diversas comodidades a las que tienen acceso las personas que pertenecen a esta clase social, los muebles, la ropa, los artículos para divertirse.

Cabe resaltar la intolerancia ante la clase proletaria, que es despedido de inmediato por los diversos errores que comete o incluso por el acto de robar una pieza de pan. Sin embargo el último patrón de Chaplin se muestra un poco mas paciente ante sus trabajadores, tal vez queriendo adoptar una postura dirigente o protectora de sus empleados, ya que comprende los aparentes errores del protagonista, dándole una segunda oportunidad.

Podemos analizar también los diversos tipos de proletariado.

Chaplin es un obrero que en todas las actividades que realiza parece estar fuera de lugar, se presenta como un inadaptado, frente al resto de los trabajadores que han logrado llevar a acabo una actividad continua y mecanizada, sin embargo considero que sus reacciones ante tal actividad implantada, son realmente lógicas; su visible desorden psicológico (depresión nerviosa) en la empresa donde trabaja al iniciar la película, producto de una mecanización no aceptada generada por el ambiente general y que finaliza con una sátira y critica al modelo capitalista al recetarle estar tranquilo y evitar las emociones fuertes. Chaplin parece estar más feliz en la cárcel, donde parece librarse de la uniformidad y de la mercantilización que le obliga a pertenecer a una clase social desafortunada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com