ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA DE SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  5.923 Palabras (24 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 24

RESUMEN DE LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA

APRENDIZ: LUIS ALEJANDRO GONZÁLEZ MATEUS

N° FICHA 1508045

INSTRUCTORA: ANDREA SERRANO

SENA

VÉLEZ, SANTANDER

2018

LISTA DE COMPROBACIÓN ERGONÓMICA

La lista de comprobación ergonómica es una herramienta adecuada para la evaluación de nivel básico (o identificación inicial de riesgos) previa a la evaluación de nivel avanzado.

Tiene como objetivo principal mejorar la seguridad, la salud y la eficiencia de los trabajadores en su puesto de trabajo por medio de una aplicación sistemática de los principios ergonómicos. Por medio de esta es posible ofrecer soluciones a un bajo coste a los problemas ergonómicos que se presentan particularmente en la pequeña y mediana empresa.

Esta lista surgió de la colaboración entre la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de Ergonomía (AIE) en el año 1991 y cuenta con un análisis de 10 áreas que son:

1. Manipulación y almacenamiento de los materiales.

2. Herramientas manuales.

3. Seguridad de la maquinaria

4. Diseño del puesto de trabajo.

5. Iluminación.

6. Locales.

7. Riesgos ambientales.

8. Servicios higiénicos y locales de descanso.

9. Equipos de protección individual.

10. Organización del trabajo.

1. MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES

Es de gran importancia lograr la adecuada organización en las vías de transporte ya sean principales o secundarias y las áreas de almacenamiento en cada zona de trabajo las cuales deben contar con una anchura suficiente para permitir el transporte activo, una forma viable de hacerlo es consultando a los trabajadores sobre cuál sería la mejor forma de contar con una buena señalización en las diferentes áreas ya sea por medio de marcas en el suelo, en los bordes de las vías, vallas o barandillas y recipientes para los residuos.

De esta forma se mantiene por medio de los trabajadores la costumbre de seguir estas instrucciones en la realización de su trabajo, permanecen las diferentes áreas despejadas y limpias por el correcto almacenamiento por medio de estanterías, lo cual además asegura que no haya sustancias deslizantes derramadas. Si esto llegase a ocurrir se debe contar con materiales para realizar la correcta limpieza.

También es recomendable eliminar las posibilidades de caídas con el uso de calzado antideslizante o tropiezos ocasionadas por diferencias de altura, utilizando rampas, plataformas de carga o el relleno de desniveles, otra solución es pintar las superficies de transporte y así evitar el rodamiento de los medios de transporte. 

Por último, se debe promover el uso de medios de transporte, como carretillas, estanterías móviles, carros y pequeños vehículos. Las ruedas grandes son preferibles a las pequeñas, excepto para el transporte a distancias cortas, sobre superficies uniformes y firmes.

Cuando se requiera cambiar la ubicación de las máquinas o puestos de trabajo se debe tener en cuenta cómo es el recorrido de los trabajadores de un área a otra y así fijar una secuencia de modo que los elementos requeridos se encuentren cerca y puedan ser utilizados cuando se requiera sin recorrer largas distancias, lo cual aumenta la productividad y el ahorro de tiempo y esfuerzo.

De ser necesaria la reacomodación de las máquinas o elementos de trabajo esta se puede llevar a cabo con el uso de carros auxiliares con los que se puedan transportar cierto número de objetos y mantener fluidez entre puestos de trabajo. En este punto se debe estimar el uso de pallets, bandejas o bidones que puedan colocarse en un carro auxiliar o en una carretilla de mano y es importante poner ruedas a los armarios, estanterías o bancos de trabajo para que sean móviles y evitar de esta forma operaciones innecesarias de carga y descarga. Por esto es valioso invertir tiempo y dinero en esta organización.

Hay que intentar verificar las operaciones de manipulación de materiales para ver cuál puede ser reemplazada por medios mecánicos. Por otro lado, usar medios accionados manualmente, como mesas elevadoras hidráulicas, grúas hidráulicas de suelo, o tornos de cadena o de palanca puesto que el mantenimiento de estos dispositivos es más fácil que el de los medios mecánicos.

Lo más importante es formar a los trabajadores en los procedimientos seguros de utilización de los medios mecánicos de transporte y asegurar que existe suficiente espacio para realizar las operaciones con seguridad. Además, los peligros de los nuevos medios mecánicos deben evaluarse adecuadamente y se han de tomar las medidas de corrección apropiadas.

Es recomendable que las ayudas mecánicas se puedan manejar fácilmente por el personal en sus diferentes tareas facilitando siempre la manipulación mecánica como en los casos del transporte y abastecimiento de materiales tóxicos o nocivos requiere una atención especial así que debe considerarse el uso de contenedores cerrados y el aislamiento de las áreas donde los trabajadores coman o almuercen.

De esta manera los trabajadores evitan labores que no requieren completamente de su esfuerzo físico y pueden desarrollar otras que son más provechosas y seguras.

Otra idea de transporte es repartir el peso de forma que quede distribuido en paquetes menores que se pueden llevar de un puesto de trabajo a otro fácilmente, esto pueden ocasionar un mayor número de viajes para realizar pero así mismo los carritos o carretillas deben cumplir con ciertas características para hacer la carga más apropiada y eficiente.

El poder disponer de asas o agarres en los paquetes o cajas a transportar garantiza en confort para las manos y facilita el desplazamiento de la carga, además es importante pedir a los proveedores estas características en la entrega de los productos.

En los casos donde se deben mover elementos entre superficies que se encuentran al mismo nivel se pueden usar ayudas mecánicas para subir o bajar los materiales; la implementación de un volquete, un saco, una carretilla o una plataforma rodante de baja altura facilita el transporte con una mínima elevación objetos grandes colocados en el suelo,

Se recomienda el uso de bancos o plataformas de trabajo (carros elevadores o cintas transportadoras ajustables) para situar los materiales, de modo que se reduzca la diferencia de altura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com