ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LISTA ROJA DE ECOSISTEMAS COLOMBIANOS


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

LISTA ROJA DE ECOSISTEMAS COLOMBIANOS.

INTEGRANTES.

SAMARA S. MOJICA CAMPO

ING. MONICA GOMÉZ

GRUPO 602

FACULTAD DE INGENIERÍA

FUNDACIÓN UNIVERSITARÍA DEL AREA ANDINA

VALLEDUPAR-CESAR

2019

        

INTRODUCCION

Frente al acelerado aumento de la huella humana sobre los ecosistemas y sus impactos sobre la estabilidad de la biosfera y sus servicios asociados, existe una preocupación global creciente por medir y evaluar procesos de transformación y sus efectos. Para este propósito la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desarrolló la herramienta de la Lista Roja de Ecosistemas (LRE), que permite evaluar de manera objetiva y estandarizada el estado de los ecosistemas como representación del nivel de degradación ambiental de un área o país. (ETTER, 2017)

Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad. En los últimos 50 años, los seres humanos han transformado los ecosistemas más que en ningún otro período de tiempo. Sin embargo, a pesar de la ilusión tecnológica, todas las personas dependemos de la naturaleza para poder llevar una vida digna, saludable y segura.

Dentro de este trabajo encontraremos la importancia que tiene para nosotros los seres humanos que de alguna u otra manera dependemos de la Biodiversidad de diferentes formas, las amenazas que ocurre con la misma y lo que nosotros posiblemente podríamos hacer con lo que ocurre con la biodiversidad ya que no tomamos conciencia de lo que está ocurriendo con ella.

OBJETIVO GENERAL.

  • Valorar la importancia de la conservación de los diferentes ecosistemas del medio natural.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Extraer información relevante de los distintos contaminantes de los ecosistemas
  • conocer acciones que ayuden a combatir la perdida de los ecosistemas naturales

LISTA ROJA DE ECOSISTEMAS COLOMBIANOS

El cambio global, en particular el cambio climático, traerá diferentes efectos a los ecosistemas en diferentes regiones geográficas del planeta. En el caso de Colombia, en cuyo territorio se presenta gran numero de biomas que albergan una alta densidad de la diversidad biológica mundial, resulta muy importante evaluar los potenciales cambios sobre los ecosistemas. (TOMMAS VAN DER HAM, 2002)

A medida que pasa el tiempo se ha vuelto muy común escuchar que algunas especies de animales entran a la lista de advertencia de que su población esta a punto de extinguirse. Sin embargo, estos listados no existen solamente para animales y plantas, sino para ecosistemas enteros que podrían colapsar rápidamente y poner en riesgo todo lo que depende de ellos. (MONSALVE, 2017)

En este momento, 22 ecosistemas (27 %) están en un estado crítico (CR) y corresponden principalmente a biomas secos, humedales del Caribe y los Andes, así mismo de los bosques del piedemonte llanero. Además, 14 ecosistemas (17 %) fueron clasificados como En Peligro (EN), ubicados en el valle del Magdalena, el piedemonte llanero y el Escudo Guayanés.

Se halló que para los ecosistemas catalogados como críticos (CR) la degradación del suelo por erosión, el riesgo de incendios y los proyectos de infraestructura son amenazas que afectan a la mayor parte de estos ecosistemas. La degradación del suelo por erosión es un proceso que enfrentan cerca del 100 % de los ecosistemas de categoría En Peligro (EN). Así mismo, la degradación del suelo por erosión le otorga un grado de amenaza a más del 80 % de los ecosistemas en estado Vulnerable (VU). La evaluación final muestra una distribución de ecosistemas críticos en todas las regiones del país, principalmente en el Caribe y los Andes. En estas dos regiones casi la totalidad de los ecosistemas están al menos en categoría Vulnerable. (ETTER, 2017)

Los ecosistemas que se encuentran En Peligro Crítico (CR) son los del bioma de bosque seco tropical y desierto tropical, los ecosistemas secos intra-zonales de los Andes, los ecosistemas húmedos (como los humedales de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca) y las áreas de bosque húmedo tropical del piedemonte de los Llanos Orientales. Solo el 4 % del área natural que se encuentra en la categoría CR, 5 % de aquellos en EN y 14 % de VU está representada en el Sinap. Dentro de las áreas propuestas para la ampliación del sistema, 2 % de los ecosistemas están en categoría CR, 5 % EN y 4 % VU.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ECOSISTEMAS COLOMBIANOS

Para tener idea de cuáles son los ecosistemas que corren más peligro, se tuvo en cuenta varios insumos, como la reducción en la distribución geográfica y su restricción, la degradación de seres vivos y elementos ambientales, y la disrupción de interacciones y procesos biológicos en el ecosistema. En otras palabras, se tuvieron que enriquecer con datos que van desde la transformación de los ecosistemas por actividades humanas (como la deforestación y construcción de urbes), pasando por cambios en la precipitación y el impacto del cambio climático, hasta incluir información sobre la dispersión y polinización en un ecosistema. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (205.5 Kb)   docx (81.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com