ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOSISTEMAS COLOMBIANOS


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

Un ecosistema es un reunión de especies determinadas que viven en un mismo lugar y que interactúan entre sí. En Colombia se encuentran gran biodiversidad Ecosistemas, algunos de ellos son:

Manglares: Formado por plantas leñosas que se desarrollan en zonas costeras tropicales con características morfológicas, fisiológicas y reproductivas que le permiten crecer sobre suelos inestables, tolerar agua salada, realizar intercambio de gases con el oxígeno y poder reproducirse en embriones capaces de flotar en el agua. Se encuentran en el litoral Caribe ubicándose en bahías y golfos, también en el litoral Pacífico ocupando una franja más amplia ocupando desde la frontera con el Ecuador hasta Cabo Corrientes.

Bosques Secos y muy Secos: Son ecosistemas áridos con poca diversidad de especies, estos bosque se caracterizan por una baja humedad relativa, escasa precipitación, intensa radiación, altas temperaturas y vientos fuertes. La vegetación es baja, los árboles son distantes unos de otros y tienen matorrales densos. Se encuentran distribuidos al Noroeste de los Llanos Orientales.

Páramos: Son ecosistemas de alta montaña, ubicados en le límite superior del bosque alto andino y el límite inferior de los glaciales; se caracterizan por presentar una vegetación variable, con crecimiento bajo donde sobresalen mosaicos de formaciones vegetales tales como los pajonales, matorrales, prados, pastizales. En Colombia se localizan en las tres cordilleras y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Humedal: Son extensiones con áreas húmedas, semihúmedas y secas, caracterizadas por la presencia de flora y fauna muy específicas como las marismas, pantanos o superficies cubiertas de agua, ya sean de origen natural o artificial. Desafortunadamente, están siendo sometidas a una alta intervención entrópica, lo cual acelera su deterioro. Se encuentran en las zonas Costeras o ribereñas, así como islas o extensiones de agua marina.

• Reserva Nacional Natural Puinawai:

En el departamento de Guainía se encuentra una de las más grandes reservas naturales del país, la reserva Nacional Natural de Puinawai, en lengua puinave “Madre de la Humanidad”, es un gran territorio lleno de maravillosas selvas y sabanas amazónicas.

Con un área de 1′092.500 hectáreas, en su parte occidental la vegetación corresponde a la de la selva amazónica clásica donde el promedió de altura de las copas de los árboles es de 40 m. En la parte oriental la vegetación se caracteriza por sus bosques bajos, donde las copas de los árboles no superan los 15 o 20 m de altura.

En cuanto a su fauna, se ha calculado que en la reserva habitan más de 180 especies de mamíferos; se destacan el oso hormiguero palmero, el más grande de los hormigueros de América, y el ocarro o armadillo gigante.

Las aves están representadas por algunas variedades de tucanes panjiles y camaranas.

Los peces están representados por una enorme variedad de bagres entre los que sobresalen el valentón y el toruno; también hay que mencionar al famoso temblón, o anguila eléctrica, y a la payara o payala, también conocida como “pez perro” o peixe cachorro por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com