ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas Colombianos


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 8

ECOSISTEMAS TERRESTRES Ubicación y Características climáticas Características de Flora y Fauna Importancia Biológica

Bosque basal ó selva húmeda tropical. Entre 0 y 1000 m de altura. Se encuentran en la región amazónica. Se caracterizan por presentar una temperatura media de 27° C y una alta precipitación y humedad. Flora: palmas, plantas con hojas megáfilas y macrófilas; géneros como: Bambusa, Heliconia, Ceiba, Ficus, Calathea, Cecropia, entre otras especies de las familias Melastomataceae, Moraceae y Annonaceae.

Fauna: Aves como guacamayas, loros, águilas, pavas, colibríes y tucanes; anfibios de las familias Leptodactylidae, Hylidae, Bufonidae, Dendrobatidae, Centrolenidae; reptiles como corales, lagartos, tortugas, babillas y caimanes; mamíferos como monos, perezosos, ardillas, puma, y diferentes roedores; peces e invertebrados como cucarachas, escarabajos, mantis, alacranes, tarántulas, hormigas. • Regulador climático.

• Como alimento de animales por la producción de frutos y semillas entre otras partes comestibles.

• Receptores de CO2.

• Mantienen los procesos ecológicos y el equilibrio bioclimático.

Bosque andino: Bosques subandinos y altoandinos, estos últimos as u vez comprenden los bosques de robledales y los bosques de niebla. Entre 1000 y 4000 m. Ubicado en la cuenca del Sinú- Caribe, Caquetá, Meta, Patía, Catatumbo, alto y medio Magdalena, a lo largo de las tres cordilleras. Se caracteriza por la alta humedad atmosférica y tiene una temperatura media anual entre 14 y 21° C. Flora: bromelias, epifitas y orquídeas, árboles entre 20 a 35 m de altura, con especies de las familias, Cunnoniaceae, Brunelliaceae y Rosaceae. Robledales de Quercus; géneros como Weinmannia, Ocotea, Hesperomeles, Clusia Oreopanax, Miconia, Podocarpus, Tibouchina, etc.

Fauna: Mamíferos como: Chigüiro, capibara, boruga, cotiara, danta, venado, tigrillo, puma, oso. Aves como: trepatroncos, loro, halcón, arrendajo; reptiles: lagartos, serpientes y gran diversidad de anfibios y peces. • Como alimento de animales por la producción de frutos y semillas entre otras partes comestibles.

• Receptores de CO2.

• Protección de los suelos.

Bosque ripario o de galería Ubicados en zonas cercanas a los cursos de agua. Se encuentran en el rio Caquetá, la cuenca baja del rio Meta, Amazonas, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Apoporis, Bita y Río Pure. Presenta una temperatura media de 27° C. Flora: adaptada a la vida salobre, géneros como Calophyllum, Cederla, Cordia, Tabebuia, Licania, Clusia etc.

Fauna: Anfibios principalmente de la familia Leptodactylidae, reptiles, aves, mamíferos y gran diversidad de insectos.

• Preservación de las fuentes de agua.

• Estabilización de los causes.

• Actúan como corredores biológicos.

• Protección de la fauna en épocas secas.

• Protección de la erosión en las orillas.

• Moderación de la temperatura del agua.

Bosques andinos y basales intervenidos Se ubican en las zonas de los bosques andinos y basales. Se caracterizan por una alta intervención (50 %), por la deforestación para el establecimiento de actividades agropecuarias, la extracción de madera y los cultivos ilícitos, minería. Como se mencionará en los agroecosistemas, la flora comprende todas las especies cultivadas y fauna, las especies domésticas e insectos. • Carecen de importancia biológica, sin embargo presentan importancia económica, por los cultivos y las actividades ganaderas.

Agroecosistemas La constituyen todos los agroecosistemas andinos, interandinos, basales e insular Caribe, entre los agroecosistemas están: los sistemas agropecuarios, agroforestales, agrosilvopastorales, la acuicultura y las praderas, pastizales y tierras en barbecho15. Se caracterizan por presentar suelos erosionados, sedimentan los cursos de agua y reducción del espacio para la supervivencia de la fauna y la flora silvestre.

Flora: monocultivos, policultivos, sistemas mixtos15.

Fauna: algunas especies de anfibios y reptiles de los géneros Pristimantis y Riama respectivamente, peces (acuicultura), ganado porcino, bobino, caballos, conejos, entre otros animales domésticos e insectos. • Carecen de importancia biológica, sin embargo presentan importancia económica, por los cultivos y las actividades ganaderas.

Zona nival Comprende desde los 5000 m hasta las nieves perpetuas como por ejemplo el nevado del Huila, Santa Isabel, Ruíz, volcán nevado Puracé, la Sierra Nevada del Cocuy y de Santa Marta. Temperaturas por debajo de los 0° C. Flora: principalmente líquenes y plantas arrosetadas del género Draba, algunas algas pardas.

Fauna: águilas, tigrillos, venados. • Muchos ríos nacen de la fusión de estas nieves, en los extremos de las lenguas glaciares.

• Actúan como indicadores del cambio climático actual.

Páramos: incluyen frailejonales, puyales, pajonales, Chuscales. Entre los 3600 y 4300 m, sin embargo el rango altitudinal de este ecosistema no es claro. Se ubican en las tres cordilleras, la región de Nariño – Putumayo y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Baja presión atmosférica, bajas temperaturas medias (-5° y 15°C), escasa densidad del aire, alta temperatura del aire y del suelo con radiación directa y bajas temperaturas en ausencia de radiación. Precipitaciones entre 500 y 1000 mm. Flora: achaparrados, matorrales, plantas arrosetadas como la puya y los frailejones, entre otras con adaptaciones a ambientes hostiles; presencia de gramíneas, géneros como Hypericum, Hesperomeles, Calamagrostis, Chusquea, entre otros.

Fauna: endemismo de aves, anfibios de las familias Strabomantidae, Hylidae y Bufonidae, endemismo de mamíferos (28 especies) de los géneros Akodon, Olallamys. Rhipidomys, Thomasomys y 13 de las cuales se encuentran en categoría de amenaza16. Insectos de los órdenes: Diptera (moscas y zancudos) está representado en quince familias; Coleoptera (cucarrones) y Lepidoptera (mariposas y polillas) principalmente. • Productores, reguladores y almacenadores de agua.

• Desde el punto de vista sociocultural han jugado un papel importante en la relación hombre- montaña.

• La gran diversidad de especies en flora y fauna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com