ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema lótico: Cuenca Del Río Catatumbo Caso Colombiano


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  4.648 Palabras (19 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 19

Resumen

El estudio constituyó en la recolección de datos, información, actas y planes de manejo sobre la cuenca de Catatumbo, la cual es un cuerpo de agua binacional, entre la República Colombiana y la Republica Bolivariana de Venezuela. Se selección esta área por su condición de sistema dulceacuícola y por el alto interés biogeográfico que acrecienta. Se contempla el contexto actual de la cuenca, incluyendo componentes ecosistémicos como socio-políticos que inciden en ella. Al terminar la brevísima revisión se considera potente el hecho de la falta de información científica por parte de Colombia en contraste con Venezuela.

Palabras claves: Ecosistemas loticos, Cuenca, Catatumbo, Vertiente, Parque Natural Nacional de Catatumbo-Bari, Uso del suelo, Conservación

Pontificia Universidad Javeriana, Carrera 7 No. 40-62, Bogotá, Colombia. 1melissa.martinez@javeriana.edu.co Autor para correspondencia.

Pontifícia Universidad Javeriana, Bogotá

1. Descripción del Área de Estudio

1.1 Serranía del Perijá

La Serranía del Perijá está ubicada dentro de las coordenadas 10° 0′ 59″ N,72° 57′ 28″ W y pertenece a los Departamentos del Cesar , Guajira y Norte de Santander. Morales et al (2007) comentan que la serranía:

hace parte del límite norte entre Colombia y Venezuela y representa el ramal más septentrional de la cordillera Oriental (Rivera-D. y Fernández-A., 2003). Ocupa una superficie de 4.560 hectáreas (ha), y se encuentra en un rango altitudinal entre 3.100 y 3.600 metros sobre el nivel del mar (msnm) (p.37).

Esta formación montañosa, larga y angosta, es conocida también como Motilonia o serranía de los Montes de Oca por una serie de congregaciones de relieve menores. La serranía del Perijá abarca formaciones pequeñas como Montes de Oca, Motilones, serranía de Tibú y el cerro Mene. Tiene una forma semejante a la columna vertebral, con un ancho máximo de 50 km en su parte media. Su pico de mayor elevación alcanza la altura de 3.630 msnm (Banco de Occidente., 1999). Este orobioma se divide casi en partes iguales entre los dos países anteriormente mencionados. La repartición se debe básicamente al divorcio de aguas. El complejo montañoso inicia en la laguna de los Pájaros en la Guajira, la cual a su vez, es el extremo límite entre las naciones (Banco del Occidente, 1999).

La serranía se ve caracterizada por cambios climáticos constantes, paramunos cálidos, pasando de húmedo hasta muy secos (Muñoz et al,, 2005). La temperatura media ronda los 24°C y en las zonas de mayor elevación la temperatura alcanza valores de 6 u 8 ºC. No se obtiene mayor información ya que para el caso colombiano no se realiza monitoreo meteorológico constante. Existen dos temporadas de lluvia, que definen el sector como bimodal. La primera temporada corresponde a los meses de diciembre y marzo, para luego volver a la temporada en junio y agosto. Morales et al. (2007) detallan que “se presenta una tendencia de aumento de la precipitación de norte (1.355 mm/año) a sur (1.904 mm/año) (Rivera-D. y Fernández-A., 2003)”.

Por su ubicación geográfica y ecología la han enmarcado como una unidad biogeográfica diferenciada de Los Andes y el cinturón árido pericaribeño, sin embargo se destaca como corredor para ambos. Con una distancia de 25 km aproximadamente de la Sierra Nevada de Santa Marta cumple el rol de corredor significativo para la dispersión de elementos (Morales et al., 2007). Hernández et al.(1992) comenta que el alto grado de endemismo en la franja de páramos de la serranía es de suma importancia para el país. La gobernación del Cesar reseña brevemente los componentes de importancia que contiene el sistema montañoso:

El ecosistema estratégico de la Serranía del Perijá, es de gran importancia por la condición de reserva forestal aproximadamente de un 70% de su territorio, y porque alberga una importante diversidad florística y faunística que representa la naturaleza biótica de la región. La existencia de etnias con sus culturas autóctonas y sus saberes propios para interpretar el manejo del territorio, son otros componentes estratégicos de esta ecorregión.

Su ubicación fronteriza con la República de Venezuela, que en su vertiente la ha declarado como parque natural, la constituye en un área de especial interés binacional, por las interacciones de tipo ecológico, económico y social que pueden darse entre las dos vertientes del sistema montañoso.

El nacimiento de veinte ríos principales y un sin número de quebradas y arroyos que bañan los valles de los ríos Cesar, Magdalena y Lebrija y alimentan el complejo de ciénagas y el río Magdalena.

1.2 Río Catatumbo

Un rio de gran importancia dentro del sistema de Perijá es el río Catatumbo. Nace en el Cerro de Jurisdicciones en el municipio de Abrego sobre los 3500 m. al Norte de Santander. Recorre toda la cuenca del mismo nombre hasta llegar al Lago de Maracaibo, Venezuela. Silvia Jaquenod de Zsögön (2005) señala que el río Catatumbo es el mayor contribuyente del Lago, con alrededor del 60% del total. El Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Catatumbo-Barí detalla que el río Catatumbo tiene un “curso aproximado de 450 km, de los cuales 240 km pertenecen a territorio Colombiano”(p.30) y un caudal de 1620 m3/seg asentó el IICA de Venezuela (1989).

Las planicies inundables del río Catatumbo se destacan por tener un color rojizo oscuro a raíz de las altas concentraciones de materia orgánica en descomposición, mientras que las aguas del río como tal son casi transparentes con altos índices de conductividad eléctrica. Los valores de DBO y DQO y pruebas físicos-químicas señalan una calidad de agua de categoría regular (Pirela et al., 2009).

Este río tiene como propiedad particular conectar la Serranía de Perijá junto a los cerros de Bobali, área con alto valor de biodiversidad. El caudal del río Catatumbo se acrecienta por sus afluentes: el Zuila, Sardinata y el río de Oro (Ocampo,1996). Vega (1993) índica que en el río Catatumbo desembocan al costado izquierdo los ríos Frío, de Oro, Tiradera, San Miguelito y las quebradas Sajada, la de El Molino, San Lucas, Los Indios, Zurita, Carbón, Naranjito, Sánchez, Joaquín Santos, Teja, San Carlos, Guaduas, Águila, Lejía y Honda. Capitán Largo, Manuel Díaz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com