ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ACCIDENTES


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  3.795 Palabras (16 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

COMANDANTE SUPREMO "HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS"

UNEFA

NUCLEO LARA

LOS

ACCIDENTES

Estudiante:

Paul Largo

Cedula:

22.198.496

Sección:

3D03IE

Prof.:

Say. Silvio Vergara

Barquisimeto; 13 de Febrero del 2015

INDICE

INTRODUCCION 3

TIPOS DE ACCIDENTE 4

FACTORES CAUSANTES DE ACCIDENTES 8

SECUENCIA CAUSAL DE LOS ACCIDENTES 9

LA PIRAMIDE DE FRANK BIRD 10

CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES 10

COSTOS DE LOS ACCIDENTES 14

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES 18

ESTADISTICAS 22

ENFERMEDADES PROFESIONALES 22

CONCLUSION 24

REFERENCIAS 25

ANEXOS 26

INTRODUCCION

Hay acciones que están al orden del día tal es el caso de los accidentes laborales los cuales se consideran como un siniestro que afecta a una persona o bien sea al área de trabajo del mismo. Estos son cada vez más comunes, lo que en ocasiones obliga a las empresas a tratar de eliminar cada posible causa del mismo.

Estos accidentes no solo afectan la humanidad del trabajador, sino que también afectan la economía del empleador y a su vez el nivel de productividad de la empresa, motivado por esta razón muchas empresas gastan dinero en prevenirlos a través de la preparación de sus empleados y la reparación de fallas que puedan llegar a ocasionar el mismo. Todo esto en base al principio de que Los accidentes cuestan dinero, prevenirlos lo economiza.

Son innumerables las posibles causas pero principalmente se agrupan en causas básicas las cuales son aquellas por las cuales la Cadena de la Causalidad inicia su secuencia hacia los accidentes de trabajo esta causa consta de dos factores; los personales como la incapacidad mental o física y los factores laborales como el aumento repentino de productividad; otro tipo de causas son las inmediatas predisponentes del accidente son llamadas así por que una vez aparezcan la probabilidad de accidentes aumenta, como los actos inseguros.

Como cada acción genera una reacción, cada accidente tiene su consecuencia que pueden ir desde un tipo de daño material hasta la muerte de el empleado. 

TIPOS DE ACCIDENTE

Los accidentes pueden ser clasificados en función de determinados factores característicos:

Gravedad de la lesión

Este parámetro responde a criterios médicos, caracteriza las consecuencias que ha tenido el accidente para el trabajador o trabajadores que lo han sufrido. Por ejemplo; leves, graves y mortales.

Forma del accidente

Este aspecto se refiere a la manera en que se produjo el accidente, es decir, en cómo entró en contacto el agente que provocó el accidente con el accidentado. Por ejemplo; accidentes causados por seres vivos, atrapamiento por o entre objetos, atropellos o golpes con vehículos, caídas de objetos desprendidos, exposición a contactos eléctricos, golpes por objetos o herramientas, caídas de personas al mismo nivel, cuerpos extraños en ojos, sobresfuerzos, choques contra objetos móviles, entre otros.

Agente material

Por agente material se entiende el objeto, sustancia o condición del trabajo que ha originado el accidente. Por ejemplo; fluidos, herramientas, piezas en movimientos, entre otros.

Naturaleza de la lesión

Este factor permite clasificar un accidente en función del traumatismo que produce. Un ejemplo de naturaleza de la lesión sería la amputación. Por ejemplo; amputaciones, hernias discales, heridas cortantes, aplastamientos, conjuntivitis, lesiones múltiples, lumbalgias, contusiones, infartos, derrames cerebrales, otras patologías no traumáticas, fracturas, entre otros.

Ubicación de la lesión

Este aspecto de un accidente identifica la parte del cuerpo en que se localiza la acción traumática. Por ejemplo; cara, excepto ojos, miembros superiores (excepto manos), cuello, órganos internos, región lumbar y abdomen, manos, ojos, pies, cráneo, tórax, espalda y costados, entre otros.

No existe una clasificación única para los tipos de accidentes que ocurren en los ambientes laborales. Las estadísticas, de acuerdo a sus características, clasifican los accidentes según su tipo de acuerdo a sus objetivos.

En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente se puede definir diciendo “que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente”.

Accidentes en los que el material va hacia al hombre

Por golpe

Ocurre cuando el elemento material es el que se mueve hacia la persona, siempre que dicho elemento sea manejado o accionado por el individuo, el cual se considera estático para los fines de clasificación. Ejemplo: golpe con un martillo.

Por atrapamiento

Consiste en la retención o compresión parcial de la persona entre dos elementos materiales, uno de los cuales converge hacia el otro, o ambos entre sí. En este caso los movimientos relativos pueden ser indistintamente en uno u otro sentido. Ejemplo: mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com