ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EFECTOS DEL IVA EN LA ECONOMIA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

LOS EFECTOS DEL IVA EN LA ECONOMIA

Colombia fue uno de los primeros países que tuvo la preocupación por el desarrollo de un impuesto basado en el valor agregado, con el decreto ley 3288 de 1963 incorporo a la legislación Colombiana el impuesto sobre las ventas.

En un primer momento el impuesto estuvo concebido como un tributo monofásico, con una tarifa general que era de 3 %, aunque existían otras tarifas diferenciales. La primera razón importante que se le hizo al tributo fue la sustitución del método de sustracción de costos por el de sustracción de cuotas, con ello el impuesto comenzó a tomar la estructura de valor agregado que hoy conocemos.

En el año 1971 (Decreto ley 435) se introduce en nuestro país el impuesto al valor agregado (IVA) determinando por primera vez que la causación del tributo se daba por el simple hecho de la importación. En varios decretos de emergencia económica se han establecido cambios, en el año 1974 se mantuvo el impuesto como un tributo plurifasico de primera etapa, se establecieron nuevos hechos generadores y se amplió la base sobre la cual debía aplicarse el tributo.

Solo hasta 1983 vino a estructurarse el impuesto con los caracteres que hoy lo definen, el decreto ley 3541 de 1983 extendió el impuesto al comercio al detal y consolido una tarifa general al 10 % e incluyo más servicios en la base y mejoro la administración del tributo.

Las reformas introducidas al impuesto en la década de los noventa deben entenderse desde varias ópticas. En primer lugar, Colombia tuvo que consolidar el proceso de apertura económica que había iniciado en la década de los años ochenta, lo cual hizo que la política fiscal del país se centrara en la sustitución de gravámenes sobre las importaciones. En segundo lugar bajo la ideología de fomentar la inversión, se presentó un proceso paulatino de desgravación del capital, lo cual hizo volcar la tributación hacia el consumo. En tercer lugar, a pesar de que ya el país contaba con una estructura impositiva relativamente moderna y eficiente, la constitución de 1991 incremento las obligaciones de gasto y transferencia de recursos de la nación a los entes territoriales. En cuarto lugar las reformas estuvieron encaminadas a lograr incrementos en los recaudos con lo cual deterioro la filosofía y la estructura del tributo.

Una de las reformas importantes fue la ley 6 de 1992 la cual acerco el IVA a un impuesto tipo consumo, las reformas introducidas en años posteriores solo obedecieron a la necesidad de incrementar el recaudo, la ley 223 de 1995 elevo la tarifa del 14 % al 16 %.

Las reformas de la década presente por su parte han estado determinadas por la grave situación de las finanzas públicas que afronta el país y por la necesidad de atender los requerimientos de la guerra que enfrenta Colombia.

En el año 2012 se consagraron otras tarifas diferenciales y se disminuyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com