ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FACTORES DE RIESGO Y POSIBLES SOLUCIONES EN EL TRABAJO EN ALTURAS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES DE RIESGO Y POSIBLES SOLUCIONES EN EL TRABAJO EN ALTURAS

[pic 1]

El trabajo en alturas como todos ya sabemos es uno de los trabajos más peligrosos y arriesgados, por ello debemos tener los cuidados necesarios, teniendo en cuenta que el 80% de los accidentes laborales en alturas corresponden a descuidos humanos y malos procedimientos.

En las construcciones los accidentes laborales como lo mencionábamos anteriormente se producen por nuestros propios descuidos como por ejemplo: falta de señalización, falta de información sobre los riesgos a los que estamos expuestos,  la no utilización de los equipos de seguridad necesarios como arneses, cascos, guantes, mascarillas, etc.

Para contrarrestar todos estos factores de riesgo debemos primero que todo instruir y certificar a los empleados implicados en dichas tareas en alturas, utilizar todos los elementos de seguridad necesarios, señalizar los sitios donde se estén realizando trabajos, realizar cierre de algunas áreas que estén expuestas al peligro, señalizar las vías por donde transitaran los vehículos, utilizar los andamios adecuados, tener claras los procedimientos de emergencias y tener al día los elementos necesarios contra incendios.

CASO REAL EN OBRA DE CONSTRUCCION

Cerca de mi casa se está realizando la construcción de un pequeño edificio, allí pudimos notar algunas deficiencias en cuanto a las medidas de prevención que se deben tener trabajando en alturas. Vamos a nombrar algunas de las fallas que a simple vista pudimos observar.

 Primero que todo los obreros que trabajaban desde lo alto no tenían sus equipos de seguridad (arneses, casco, guantes), no había señalización ni un cierre para impedir el ingreso de personas en la zona de trabajo, los andamios en los que estaban subidos estaban un poco torcidos.

Teniendo la oportunidad de dialogar con uno de los trabajadores manifestaba que no contaban con certificados de alturas ni con los permisos correspondientes, agravando así las fallas.

 [pic 2]

Fatal accidente en El Quimbo

Escrito por  Humberto Sosa Simbaqueva

Un mal paso en un andamio acabó con la vida del obrero Óscar Augusto Mora Escobar, al caer de una altura de 20 metros cuando adelantaba trabajos con cuatro compañeros en las obras de la hidroeléctrica El Quimbo, en el municipio de Gigante.

El fatal accidente laboral ocurrió ayer en la mañana, en la zona denominada vertedero del proyecto hidroeléctrico que adelanta la compañía contratista Impregilo OHL. “Se produjo un accidente… donde se adelantan diariamente trabajos en altura, que requieren el uso permanente de elementos de protección personal especiales para esta labor”, dijo en un comunicado de prensa la multinacional Emgesa.

Mora Escobar, de 34 años de edad, al parecer omitió las medidas de seguridad en trabajos de altura y cayó al vacío al dar un paso en falso en el andamio, donde se encontraba con cuatro compañeros. “Murió de manera instantánea”, reportaron voceros en el sitio del accidente.

Sin embargo, la multinacional informó que las causas del accidente aún no están claras, por lo que se adelantan las investigaciones para lograr esclarecer lo sucedido. “De acuerdo con las investigaciones preliminares, se pudo presentar inestabilidad en estructuras que soportaban a cinco trabajadores de la empresa contratista, produciendo la caída de uno de ellos, quien lamentablemente perdió la vida en este hecho. Los demás trabajadores no sufrieron lesiones”, dice el documento.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, llegaron al lugar del siniestro para adelantar el levantamiento del cadáver e iniciar los trabajos de investigación del accidente.

El cuerpo sin vida de Mora Escobar fue trasladado a la morgue de Gigante, donde fue reclamado por su esposa Johana Farley Rodríguez, quien lamentó el trágico percance de su compañero sentimental.

La multinacional expresó su solidaridad con la familia del obrero. “Emgesa lamenta el fallecimiento de Óscar Augusto Mora Escobar en este accidente y hace llegar sus más sinceras condolencias a la familia y compañeros de trabajo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com