ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos En El Trabajo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRABAJO

INTRODUCCIÓN

Debido a que se presentaron hechos importantes en el desarrollo de la humanidad como la revolución industrial y comercial, el desarrollo del capitalismo y la declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano, y más aún cuando se observó que un gran número de trabajadores, tanto hombres como mujeres y niños, que para subsistir, debían trabajar y la industria empieza a utilizar mayor cantidad de mano de obra y de sistemas mecánicos complicados y peligrosos para quienes los manejaban, ocasionando accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Es precisamente ahí, donde nace la necesidad de aumentar el estudio “preventivo” de los infortunios laborales, que buscan antes que reparar las causas que originaron el problema, prevenirlos para evitar que se produzcan. Se vela, tanto por la seguridad como por la higiene del trabajo, para controlar los incidentes para evitar o impedir los accidentes laborales. También se ve la necesidad de conservar en las mejores condiciones posibles al ser humano (trabajador), valorándolo como una persona que merece toda la protección (incluye una seguridad social) y como un irremplazable factor en el trabajo y en la producción.

DESARROLLO

Todo lo anterior nos lleva identificar también cambios positivos, que hacen que nazca la Salud Ocupacional que se encarga de la prevención de riesgos en el trabajo.

La Salud Ocupacional es la responsable de velar por el control y la prevención de las enfermedades, los accidentes y las desviaciones de la salud de los trabajadores, así como la promoción de los mismos.

Los peligros (que nos permiten evaluar el riesgo) presentes en la actividad laboral son muy variados, los cuales nacen de la diversidad de operaciones, manipulación de maquinas, útiles y herramientas necesarios para ejecutar fases del un proceso productivo.

El factor humano es esencial en cualquier sistema de trabajo que se quiera desarrollar, el conocimiento que tengan los trabajadores sobre los riesgos evaluados y los peligros a los cuales se está expuesto, producidos por las condiciones laborales es un factor determinante, por lo que se hace necesario identificarlos, evaluarlos y tomar acciones correctivas para disminuirlos o eliminarlos, tanto como sea posible.

La Seguridad y Salud en el Trabajo tiene el propósito u objetivo de crear las condiciones para que el trabajador pueda desarrollar su labor eficientemente y sin peligros, evitando sucesos y daños que puedan afectar su salud e integridad, el patrimonio de la entidad y el medio ambiente, propiciando calidad de vida del trabajador y su familia y la estabilidad social.

Es de gran importancia y obligación que la empresa realice la identificación, evaluación y control de los riesgos, aunque los accidentes hayan ido disminuyendo de forma considerable en los últimos años. También es de gran importancia que los conceptos relacionados con la salud y la seguridad de los trabajadores sean claros en cuanto a las definiciones conceptuales, como higiene industrial, salud ocupacional, seguridad industria o ergonomía.

Partiendo de la definición que la Organización Mundial de la Salud dio en 1946, según la cual "Salud es un estado de bienestar físico, mental, social, psicológico y ético y no meramente la ausencia de daños y enfermedades".

Todos los años, en el mundo, ocurren accidentes de trabajo. Algunos son mortales, otros provocan diferentes tipos de lesiones cuyos efectos pueden durar desde pocos días hasta dejar secuelas de por vida las cuales pueden ser incapacitantes parcial o total.

Las causas de los accidentes se dividen generalmente en:

1. Factores personales → humanos. → Actos inseguros.

2. Factores del trabajo → Ambiente. → Condición insegura.

En la actualidad el análisis de los accidentes se realiza por el modelo de la causalidad, donde se tiene en cuenta las causas técnicas, organizativas y relacionas con la conducta del hombre. "El enfoque multicausal debe constituir un aspecto esencial al abordar la investigación y análisis del accidente de trabajo". (Espinosa, 1993).

Los accidentes se clasifican de la forma siguiente: (Díaz, 1989).

Impacto con violencia: son aquellos accidentes provocados por golpes con o contra objetos que se encuentran en la trayectoria del desarrollo de la actividad laboral. Se producen en los procesos de manipulación, transporte, almacenamiento y utilización de materiales.

Impacto sin violencia: son los accidentes provocados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com