ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FUNDAMENTOS HISTORICOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y SUS CONSECUENCIAS PARA NUESTRA DISCIPLINA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 4

LOS FUNDAMENTOS HISTORICOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:

LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y SUS CONSECUENCIAS PARA NUESTRA DISCIPLINA

El derecho administrativo moderno tiene su origen con las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX.

Es de destacar que el Antiguo Régimen como sistema político, social y económico se encuentra sumido en un estancamiento y en una profunda crisis en todos los niveles y las revoluciones (liberal y económica) la harán desaparecer y ser sustituida por el régimen liberal, parlamentario e industrial, antecedente inmediato de nuestro mundo actual.

El Antiguo Régimen es un sistema político, social y económico por el cual una minoría privilegiada –nobleza y clero- ostenta todos los cargos públicos y no paga impuestos, mientras que la inmensa mayoría de la población – el tercer estado- paga los impuestos y no goza de ningún tipo de privilegio. En lo político se dan las monarquías absolutas, el rey tiene un poder absoluto aunque en el siglo XVIII esté influido por las ideas de la Ilustración y solo busque el bienestar de sus súbditos. En lo económico la burguesía es el verdadero motor de la economía, tiene el poder económico, pero aspirará a tener el poder político y eso solo se puede conseguir por la fuerza (revolución). Su fin llegará con las revoluciones liberales o burguesas y con la revolución industrial y tras él se inicia el régimen liberal y la Edad Contemporánea.

El paso del antiguo régimen al estado liberal supone el tránsito de un sistema de normas que se encontraban a disposición del monarca a un sistema caracterizado por la existencia de unas normas jurídicas, aprobadas por asambleas representativas, con carácter abstracto, general y permanente que regulan como debe relacionarse el estado con los ciudadanos; la existencia independiente del monarca; la aparición de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789.

Tras este proceso y sobre todo a partir de las revoluciones liberales surge el estado liberal. Antes de estas revoluciones no se reconocía la igualdad de todos los hombres como principio jurídico; a partir de ellas, estos dejaran de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos con derechos y obligaciones iguales.

Luego surge en Francia la pregunta de quién debe juzgar a la administración, si los jueces ordinarios pertenecientes al poder judicial quienes juzgaran a la administración o si debía ser la propia administración quien ejerciera esa función. La raíz del problema se encuentra en que los jueces ordinarios eran aquellos del antiguo régimen, nobles que quedarían dotados de poder de anular las decisiones del nuevo régimen.

En Francia se resolvió el problema con la creación del consejo de estado, que será el órgano encargado de juzgar a los entes administrativos, al mismo tiempo que será dependiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com