ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del Derecho Administrativo surge posterior a la Revolución Francesa


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Informes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

El origen del Derecho Administrativo surge posterior a la Revolución Francesa, pero en la Época de la Monarquía se dice que, el derecho público existe desde los orígenes de la civilización, debido a que los sistemas políticos siempre han requerido de un marco normativo que rijan las relaciones entre el poder y los súbditos, es por este motivo que la Época de la Revolución Francesa fue una revolución política, social y económica donde se construyó el estado de derecho y liberalismo, donde también significó el fin de estado absoluto. En la actualidad, este derecho a través de la formulación sistemática de sus teorías recurrió al derecho civil, debido a que este es un derecho mutable y de constante desarrollo por consecuente de los intereses sociales que demanda la comunidad y que corre a cargo del Estado.

  1. LA CONSTITUCION: Se dice que es imperativa, ya que es un orden jurídico pleno impuesto por el pueblo al Estado, en el cual le regula su estructura y organización, establece las facultades del mismo frente a los individuos y los derechos de los habitantes frente a él.
  2. LA LEY: Prescinde del contenido del acto, para atenerse exclusivamente al aspecto formal, y así es como se dice que “ley” es todo acto sancionado por el Poder Legislativo de acuerdo al procedimiento previsto en la Constitución a tal efecto.
  3. LOS REGLAMENTOS: Es la fuente cuantitativamente más importante, dado que la mayor parte de las disposiciones del derecho administrativo se encuentran contenidas en los reglamentos emanados de la administración.
  4. LA JURISPRUDENCIA: Es imperativa sólo en el momento en que el juez la aplica o reitera, pues el juez no está obligado a seguir las interpretaciones reiteradas y concordantes que él mismo u otros jueces superiores hayan dado a una norma.
  5. LA COSTUMBRE: No es considera como fuente de derecho administrativo a menos que una ley expresamente la autorice, pues las constituciones prohíben generalmente que nadie sea obligado a hacer lo que la ley no manda ni privado de lo que ella no prohíbe.
  6. TRATADOS INTERNACIONALES: Es un acuerdo internacional revestido de un carácter solemne que tiene por objeto, un conjunto de problemas complejos, especiales o determinados, de una importancia considerable para su resolución.
  7. LA DOCTRINA: Es aquella que no puede ser resuelta mediante la aplicación directa de las disposiciones escritas, por no existir tales normas o por no ser aplicables las existentes, a las necesidades de la administración, los tribunales acogen corrientemente las enseñanzas de los más prestigiosos jurisconsultos.
  8. INSTRUCTIVOS PRESIDENCIALES: Documentos que son dirigidos a los órganos de la administración, emanados por el Presidente de la Republica una vez firmado por él y refrendados por algún Ministro.
  9. LAS RESOLUCIONES: Estas son suscritas por el ministros por disposición del Presidente de la Republica o especificación de la ley.
  10. INSTRUCCIONES INTERNAS O DE SERVICIOS: Instrucciones libradas por los superiores jerárquicos, principalmente los ministro, con el objeto de orientar la actividad de los funcionarios bajo su dependencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com