ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Del Derecho Administrativo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD UNO "FUNDAMENTOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO"

CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO: Es aquella rama del Derecho Público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.

ELEMENTOS: Los elementos juridicos de la función administrativa son:

a) Es una función del Estado.

b) Es de orden público.

c) La finalidad es la actuación de la autoridad.

d) Es una función práctica, concreta y particular.

e) Planear, organizar y dirigir.

f) La realización de todos los actos materiales.

CARACTERÍSTICAS: *Criterio Ejecutivo: Se considera que el Derecho Administrativo es el referente a la organización, funciones y procedimientos del poder ejecutivo.

*Criterio Legalista: Es el conjunto de leyes administrativas que tienen por objeto la organización y la materia propia de la administración.

*Citerio Orgánico: Hace hincapié en los entes administrativo.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN: El Derecho Administrativo moderno tiene su origen con las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX.

El paso del Antiguo Régimen al Estado liberal supone el tránsito de un sistema de normas que se encontraban a disposición del monarca a un sistema caracterizado por:

1.- La existencia de Normas Jurídicas, aprobadas por asambleas representativas, con carácter abstracto, general y permanente que regulan cómo deben relacionarse el Estado con los Ciudadanos;

2.- La existencia de un entramado institucional de controles, independiente del monarca;

3.- La aparición de una afirmación con carácter constutivo y vinculante de los derechos individuales, tales como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

Tras este proceso y sobre tod a partir de las revoluciones liberales surge lo que se conoce como Estado Liberal. Ante de estas revoluciones no se reconocía la igualdad de todos los hombres como principio jurídico; a partir de ellas, estos dejarán de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos, con derechos y obligaciones iguales.

Con posterioridad a la instalación del régimen administrativo, surge en Francia la pregunta de quién debe juzgar a la Administración. Se cuestiona si, por una parte, debían ser los jueces ordinarios pertenecientes al Poder Judicial quienes juzgaran a la Administración, o si, por otra parte debía ser la propia Administración quien ejerciera esa función. La raíz del problema se encuentra enq ue los jueces ordinarios eran aquellos del Antiguo Régimen. Por tal razón, se desconfiaba sumamente. En Francia se resolvió el problema con la creación del Consejo de Estado, que será el órgano encargado de juzgar a los entes administrativos, al mismo tiempo que será dependiente del jefe de Gobierno.

RAMAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: Divisible: Puede cumplirse por partes o cuotas.

CARÁCTERISTICAS:

Principios Filosóficos: Verdad Sabida y Buena Fe Guardada.

Las partes obligadas conocen en verdad sus derechos y obligaciones y se vinculan de buena fe en sus intenciones y deseos de negociar para no darle una interpretacioón distinta a los contratos.

Solidaridad de los deudores: La mancomunidad en las obligaciones mercantiles es que en cuanto a los deudores o sus fiadores, es solidaridad por disposición legal (674 C. Com.) en contraposición de la civil que debe ser expresa, no se presume (A. 1353 C.C.)

Exigibilidad de las obligaciones sin plazo: Cuando se omite el plazo de las obligaciones, estas son exigibles inmediantamente, a excepción de que el plazo sea consecuencia del mismo contrato, en cuyo caso no opera la exigibilidad inmediata.

Al contrario de las obligaciones civiles, en las cuales se debe recurrir al juez competente para que lo fije. (1283 C.C.)

Mora Mercantil: En las obligaciones y contratos mercantiles, se incurre en mora sin necesidad de requerimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com