ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLOMBIANOS ANTE EL COVID 19


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

Medios de comunicación colombianos ante el Covid-19.

Diariamente estamos acostumbrados a recibir noticias, ya sea por la radio, a través de los periódicos, la televisión o el internet. El periodismo bien ejercido desempeña un valioso papel dentro de la sociedad, ya que nos mantiene informados de todo lo que pasa a nuestro alrededor. En las últimas 10 semanas, el Coronavirus ha tenido azotado al mundo entero con unas cifras enormes de contagiados y de muertos que cada día aumenta más, y por supuesto también ha dado de que hablar a los medios de comunicación, la saturación diaria de noticias sobre esta pandemia tiene a los colombianos estresados y sin saber en quien creer.

Para prevenir el contagio, las empresas de periódicos grandes han mandado a casa a todos sus empleados, pero en cumplimiento normal de su trabajo. El compromiso de los medios de comunicación frente a esta crisis es informar con certeza, de manera profesional y sin infundir más pánico. Sin embargo, han sido pocas las noticias que verdaderamente son útiles, diariamente vemos que diferentes medios de comunicación solo hablan de cifras y contagiados, aumentando más el temor social.

"Los medios se han dedicado a hacer un cubrimiento que, en vez de ir más a la calma y la prevención junto con la contextualización y explicación de los acontecimientos, ha girado en torno al temor y a las noticias sin contexto, se han enfocado en buscar a los enfermos" afirmó Jorge Erazo, docente experto en medios de la Universidad Autónoma del Caribe.

Los medios de comunicación deberían dar más información sobre cómo prevenir el contagio y no ser partícipes de la llamada infodemia que es como ha denominado la OMS a las noticias falsas generadas por el covid-19. “No desconfiemos de lo que vemos en WhatsApp, desconfiemos de lo que vemos en todas partes, incluso en las redes sociales y en medios de comunicación”, asegura Jaramillo Marín, periodista colombiano especializado en tecnología y periodismo digital.

Según un reciente estudio publicado en la Revista Science el 30% de lo que se publica en redes sociales sobre COVID-19 es falso.

Sin embargo, no debemos dejar de lado lo esencial que es el periodismo y más en estos tiempos, donde queremos estar informados de todo lo que pasa alrededor del mundo, también cabe resaltar que el si existe el buen periodismo en Colombia.

Como por ejemplo, el del diario El Espectador, que ha jugado un buen papel en cuanto a indicaciones de prevención. El docente Jorge Erazo asegura lo siguiente: “Hasta este momento, no hemos visto ese tipo de información a excepción del diario El Espectador, el cual ha hecho un trabajo mucho más profesional con respecto a las explicaciones de contexto que la gente necesita tener claras para saber manejar este tipo de situaciones”.

La comunicación es muy importante en todo momento, y más en estos días de pandemia, pero debemos ser muy cuidadosos con la información que compartimos, dejar de difundir y leer noticias que solo nos atemoricen más, además debemos verificar que las fuentes de donde proviene la información sean confiables, ya que la mala información puede ser tan peligrosa como el virus mismo.

Procesos comunicativos 1A, Ingeniería Industrial, Sahyra Sepúlveda, Milena Gutiérrez, Fabián Moreno.

Bibliografía.

  1. https://www.uac.edu.co/noticias/item/4282-como-ha-sido-el-cubrimiento-periodistico-en-colombia-frente-al-coronavirus-experto-de-uniautonoma-hace-un-analisis-del-papel-de-los-medios
  2. https://www.radionacional.co/noticias/actualidad/que-es-la-infodemia
  3. http://www.dircom.org/actualidad-dircom/item/10381-el-papel-de-los-medios-de-comunicacion-ante-la-pandemia-del-covid-19
  4. https://www.vanguardia.com/colombia/el-30-de-lo-que-se-publica-en-redes-sociales-sobre-covid-19-es-falso-MB2267169

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com