ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis en el contexto laboral colombiano a partir del COVID-19


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 10

Análisis en el contexto laboral colombiano a partir del COVID-19

Daniela Avilés Lizarazo

José Alejandro Cuintaco Vargas

Dana Sofía Escobar Rozo

Luisa Fernanda Lagos Buitrago

Universidad Externado de Colombia

Administración de empresas

Bogotá

2020

Tabla de contenido

Introducción        2

Marco contextual        3

1. El Coronavirus en Colombia        3

2. El trabajo desde el contexto del COVID-19        3

3. Efectos en la economía        4

4. Oportunidades del COVID-19        5

5. Adaptación de los trabajos        6

6. Desarrollo humano        6

Referencias        8

Introducción

El Coronavirus, o más conocido como el COVID-19 es una pandemia que ha afectado aproximadamente a 25 millones de personas en todo el mundo. Este virus comenzó en la ciudad de Wuhan, China a finales de diciembre del 2019, con síntomas como fiebre, gripe, dolor de cabeza y dificultades respiratorias. El 6 de marzo del 2020 se detectó el primer caso de Coronavirus en Bogotá, y seguido a esto comenzó la propagación por toda Colombia afectando de manera significativa la salud de los colombianos y todos los espacios laborales, de entretenimiento y demás de producción. El aeropuerto y sus vuelos internacionales fue el primer sector afectado, y seguido a esto se impuso la primera cuarentena preventiva. Posterior a esto, los sectores de la educación, los restaurantes, los sitios de entretenimiento, y demás sectores cesaron sus actividades productivas y laborales permanentemente.

El resultado que ha traído este virus no solo ha venido afectando la salud de las personas, sino también su desarrollo humano, sus capacidades de laborar, su economía, su bienestar mental, y el medio ambiente. Para una mayor exactitud, se han estudiado diferentes estadísticas en donde se evalúan cada uno de los factores anteriormente nombrados mostrando la adaptación de estos en el contexto actual, sus consecuencias negativas y positivas, y el impacto que esto ha causado a la sociedad colombiana.  


Marco contextual

1. El Coronavirus en Colombia

La pandemia actual propone para Colombia un reto no solo a nivel sanitario sino también político y económico, pues es totalmente imprescindible hallar un equilibrio entre el bienestar y crecimiento de estos tres factores. Las decisiones enmarcadas en la emergencia sanitaria por Covid-19 impuestas por el Gobierno como acto administrativo, tuvieron como fin el controlar y mitigar la propagación del virus, lo cual le ha dado la posibilidad al Gabinete de Colombia de tomar las medidas que se crean necesarias para proteger tanto la salud como la economía de los colombianos y el crecimiento económico del país; y así mismo de desarrollar estrategias que permitan la mitigación de la epidemia.

2. El trabajo desde el contexto del COVID-19

El trabajo es la manera en que las personas obtienen un ingreso económico para sobrevivir  proporcionando así una identidad a cada persona. En distintos lugares de bajos ingresos, la gente trabaja más tiempo exclusivamente para el sustento de un día, una realidad que se vive normalmente en Colombia. Es crítica la cantidad de personas que dedican todo su día a trabajar para sostener sus familias, su calidad de vida y su salud, aspectos que se ven amenazados por el exceso de tiempo y carga de trabajo.

Según Gibson-Graham, et al. (2017) “Trabajar para vivir o vivir para trabajar”, es una frase que describe con exactitud la situación actual en el contexto colombiano. La sociedad colombiana ha tenido que vivir lidiando con las dificultades que se presentan en el aspecto laboral, pues las tasas de desempleo que presenta este país son bastante delicadas y esto conlleva a que la mayoría de los habitantes tengan que elegir el trabajo por encima de la vida.

Aparte de esto, el virus ha causado que la tasa de desempleo y desigualdad impacten de manera negativa a la población, tal como lo cita el director general de la OIT (Ryder, 2020) “Ya no se trata sólo de una crisis sanitaria mundial, sino también de una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un enorme impacto en las personas”. En la actualidad, debido a la pandemia, son millones los trabajadores que se encuentran en grave situación de vulnerabilidad, pues desde el comienzo de esta situación, la liquidez de muchas empresas se vio afectada a gran escala, tomando, así como primera instancia el recorte de personal. Existe una crítica suma de trabajadores que se han visto afectados por esta situación, quienes incluso en la actualidad, no han podido retomar sus labores, y quienes todavía tienen la oportunidad de conservar su trabajo, se han visto en la obligación de no cumplir con el reglamento impuesto para controlar la pandemia y sus contagios, pues se ven forzados a sobrellevar su supervivencia.

Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) del Mercado laboral del DANE, es una herramienta que nos indica que mas del 87% de los trabajadores colombianos no tienen un contrato el cual les permita un salario seguro por causa de esta enfermedad. Tomando como eje esta información y según los estudios estadísticos que brinda el DANE, lo empleos con más vulnerabilidad en estos momentos de crisis son:

 

OFICIOS

NUMERO DE POBLACION

Porcentaje de contrato indefinido

Personal de servicio restaurante

1.2 millones

15%

Cocineros

759.500

8.3%

Sastres y modistas

481.000

9.9%

Conductores de vehículos

1.197.000

16.4%

Pintores

143.000

9.7%

Tabla 1.1. Gran encuesta integrada de hogares (GEIH).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com