ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRINCIPIOS DE LA ACTUACIÓN POLICIAL


Enviado por   •  8 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

LOS PRINCIPIOS DE LA ACTUACIÓN POLICIAL

PRINCIPIOS

Para empezar analizaremos lo que son los principios:

Los principios son el conjunto de valores creencias normas que orientan y regulan, la vida del hogar la escuela al trabajo dentro de una sociedad.

Los principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura en nuestra forma de ser pensar y conducirnos, es lo que vamos adquiriendo desde que nacemos, en la casa, en la escuela.

Cuando entramos al kínder, a la primaria, la secundaria y más aún en el trabajo a donde ingresemos esto es importante, porque estas normas rigen nuestra forma de conducirnos.  Hablando de un trabajo, que es el que como aspirantes pretendemos,  y que forma parte de seguridad pública vamos a ver principios que van a regir nuestra conducta.

Primeramente vamos a ver que estos principios deben de estar plasmados en algún lugar y los vamos a encontrar en nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 21, en el  párrafo noveno, a lo cual refiere:

La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad objetividad eficiencia profesionalismo honradez y respeto a los Derechos Humanos, reconocidos en esta constitución.

Ahora are una pequeña observación del artículo 21, referente a los principios de actuación del policía y como se relaciona con demás normativas como por ejemplo con el código nacional de procedimientos penales,  en su Artículo 132. Menciona también las obligaciones del policía: Dice que el policía actuará bajo la conducción y mando del ministerio público en la investigación de los delitos, en estricto apego y nos Menciona los principios ya mencionados, (estricto apego), esta es una obligación de nosotros los policías. Pero también lo menciona la ley general del Sistema Nacional de seguridad pública, en su Artículo 6, En donde dice que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil disciplinado y profesional entre los principios ya mencionados.

Este carácter civil menciona que nosotros no somos ni militares ni paramilitares somos civiles, Ya que muchos policías se refieren a la población como civil o civilones, siendo esta una manera incorrecta de dirigirnos ya que somos civiles y nos vamos a conducir como tal, pero de manera disciplinada y profesional.

En términos mencionados no solo lo menciona el artículo 6° sino también el artículo 40 de la ley general del Sistema Nacional de seguridad pública,  que nos habla también de las obligaciones del policía.

Referente a los principios del actuar del policía estos ya los teníamos antes de la Reforma del 2008, pero no teníamos el principio de objetividad y Respeto a los derechos Humanos, lo cuales son añadidos en  la reforma los cuales quedan de la siguiente manera:

  • LEGALIDAD
  • OBJETIVIDAD
  • EFICIENCIA
  • PROFECIONALISMO
  • HONRADEZ
  • RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

LEGALIDAD

Es ceñirse al fiel cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás  disposiciones legales que rigen la actuación de las Instituciones policiales.

También se refiere que es aquel en virtud del cual los poderes públicos están sujetos a una ley, y luego menciona que un gobernante de este modo no puede actuar de manera contraria a lo establecido por la Constitución, que recopila las normas esenciales del Estado, esto quiere decir en otras palabras y para nuestra actuación policial, que nosotros como policías tenemos que actuar conforme la ley lo menciona, eso es que no podemos hacer algo que la ley no lo permita, si el artículo 16 constitucional menciona que nadie puede ser molestado en su persona Familia domicilio es simplemente que tenemos que estar dentro de lo que nos dice este artículo, Nadie puede ser detenido, Este es el principio de legalidad, toda la actuación policial debe estar dentro de un marco legal.

OBJETIVIDAD 

En el cumplimiento de sus funciones deberá actuar sin la intervención de Juicios o apreciaciones subjetivas de carácter personal, político, ideológico, religioso, económico o racial, con base a la verdad y la legalidad, sin dictación ni exclusión alguna.

Se refiere a expresar la realidad tal cual es, y dice que la objetividad esta desligada de los sentimientos y de la afinidad que una persona pueda tener con respecto a otro individuo, objeto, o situación, Bueno yo se los voy a tratar de explicar, dice que objetividad es la realidad tal cual es, lo contrario entonces de objetividad sería la subjetividad, Qué es la subjetividad? bueno la subjetividad es lo que yo creo  lo que yo pienso  lo que me Yo me imagino  lo que yo me supongo, Cuando alguien me pregunta tú qué piensas de tal situación? yo le voy a decir : Bueno yo creo yo pienso Yo supongo eso es algo subjetivo, pero entonces como es la actuación policial en relación a la  objetividad?  

Ejemplo: Bueno si yo detengo a una persona por que trae el pantalón de mezclilla roto, una chamarra de cuero, los cabellos de muchos colores, que voy a pensar? “a caray Esta persona es un ladrón o es un asesino”, estoy creyendo, pensando, suponiendo, eso es subjetividad. No tengo que hacerlo de esa manera, si yo  detengo a alguien de forma objetiva quiere decir que yo ya tengo a alguien que lo está denunciando o yo precisamente lo estoy viendo en flagrancia, eso quiere decir que no lo estoy imaginando, la objetividad no es una imaginación, es lo que es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (316 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com