ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos positivos de la actuación policial


Enviado por   •  24 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

Elementos positivos de la actuación policial 

¿Qué elementos positivos identificas en el actuar de la policía?
Conducta o hecho de acción, ya que va encaminado a producir un resultado alrededor o en peligro de que se produzca, por eso detienen al sujeto.

Omisión simple, se deja de hacer lo que es debido, en los casos no se siguen los protocolos.

Tipicidad, es la adecuación de la conducta concreta, la reunión de los elementos del delito.

Culpabilidad consiente o con representación o con previsión, Los oficiales se confiaron, pudieron prever con antelación que las personas se estaban juntando a su alrededor, de hecho ya se estaban yendo, y basto que una persona arrojara contra el vehículo oficial un zapatazo y los policías se bajaran, lo que genero un zafarrancho y los golpes entre estos y las personas, menospreciaron las posibilidades de que se podía dar este resultado.

¿Qué elementos negativos identificas en el actuar de la policía?

Ausencia de conducta, caso fortuito, un evento evita el cumplimiento de la obligación, no se previo y se podía evitar. Las personas agreden a los policías, estos repelen la agresión y solicitan refuerzos para detener el zafarrancho y llevarse a detenido.

Atipicidad – Ausencia de atipicidad, el tipo existe pero la conducta no se ajusta adecuadamente a la descripción contenida en la ley, las “Ladies de Polanco” se dedicaron a gritar ofensas a los oficiales que no pudieron hacer nada al respecto.

Justificación: legítima defensa, los oficiales se defienden del los golpes que les propinan las        personas.

                       cumplimiento del deber/ejercicio de un derecho, por una necesidad racional se      justifica el uso de la conducta antijurídica, para el cumplimiento del deber o ejercer el derecho.

¿Qué actitudes son las adecuadas en el combate y prevención del delito?

Las actitudes adecuadas que deben de tener los policías, son seguir los protocolos adecuados lo que se pudo observar en ambos vídeos es la impreparación y la improvisación, no había un mando, no hubo el adecuado aseguramiento, una cadena de custodia en forma, ya tenían al presunto delincuente en la camioneta y la abran sin la menor medida de seguridad, para a empujones meter a otra persona y el resultado fue lo que vimos en los videos.

De acuerdo a la ética policial, ¿qué transformaciones serían necesarias en la actualidad?

En los vídeos de Florence Cassez y a nota sobre la violación a los derechos humanos, se debe de tener ética en el actuar de las policías, es incomprensible como altos mandos y policías de la seguridad pública se hayan prestado a realizar un montaje para realizar un “en vivo” de una detención, violentando todos los protocolos, principios, derechos jurídicos y legales, leyes y derechos humanos.

Se necesitan transformaciones de fondo, esto es que se debe de contar con altos mando bien preparados, con estudios adecuados en materia de Seguridad Pública y de Derechos Humanos, honestos, para poder contar con cuerpos policiales adecuados, al cuidado de la ciudadanía, que puedan detener a una persona sin caer en zafarranchos, que puedan saber actuar ante ciudadanos como las ladies de Polanco, que no se presten a montajes y que respeten los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com