ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Y Principios De Los Derechos Humanos En La Función Policial


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 5

Diez normas y principios básicos de derechos humanos en el ejercicio de la función policial

Basándose en las normas anteriormente citadas de la ONU sobre funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, justicia penal y derechos humanos, y contando con la colaboración de policías y expertos en derechos humanos, AI ha elaborado un conjunto de diez normas básicas que pretenden ser una guía rápida para la aplicación de las normas internacionales sobre derechos humanos a la función de hacer cumplir la ley. Con ello se quiere poner a disposición de un público más general que el estrictamente policial, las normas fundamentales que deben guiar la actuación policial y que deberían formar parte ineludible de la formación que reciban estos funcionarios.

Las citadas normas son las siguientes:

1. Todas las personas tienen derecho a igual protección de la ley, sin discriminación de ninguna clase, y especialmente frente a la violencia y las amenazas. Especial atención merece la protección de grupos potencialmente vulnerables, como niños, ancianos, mujeres, refugiados, desplazados y miembros de grupos minoritarios.

2. Debe tratarse a todas las víctimas del delito con compasión y respeto, y protegerse en particular su seguridad e intimidad.

3. No debe utilizarse la fuerza salvo que sea estrictamente necesaria y en el menor grado posible que exijan las circunstancias.

4. Debe evitarse el empleo de la fuerza en las actuaciones policiales durante reuniones ilícitas pero pacíficas. Para dispersar reuniones violentas, debe emplearse el menor grado de fuerza posible.

5. No deben emplearse medios letales si no es absolutamente imprescindible para proteger la propia vida o la de otras personas.

6. No debe efectuarse nunca una detención sin base legal para hacerlo o sin ajustarse a los procedimientos legalmente establecidos para ello.

7. Debe garantizarse que a todos los detenidos se les permite comunicarse sin demora con sus familiares y su abogado y se les presta toda la asistencia médica que necesiten.

8. Todas las personas detenidas deben recibir un trato humano. No se infligirán, instigarán ni tolerarán actos de tortura o malos tratos en ninguna circunstancia, y hay que negarse a obedecer las órdenes de hacerlo.

9. No se perpetrarán, ordenarán ni encubrirán ejecuciones extrajudiciales o «desapariciones», y hay que negarse a cumplir órdenes de hacerlo.

10. Debe informarse de cualquier quebrantamiento de estas normas básicas al funcionario de rango superior y a la fiscalía. Hay que asegurarse de que se toman las medidas necesarias para investigar tal quebrantamiento.

Como puede verse, estas normas recogen principios y garantías muy básicas y fundamentales. Son, como claramente establece su denominación, un conjunto mínimo de pautas a seguir en el desempeño de la labor policial. De una forma esquemática, podemos considerar que estas normas se resumen los siguientes principios:

• No discriminación

Reflejo de la igualdad intrínseca entre todos los seres humanos tal y como se deriva de la Declaración Universal de Derechos Humanos, este principio establece la obligatoriedad de tratar por igual a todas las personas, independientemente de otro tipo de consideraciones, tales como raza, idioma, sexo, condición social o económica. Todos son iguales ante la ley y corresponde a los agentes policiales, en el desempeño de sus funciones, garantizar este principio como parte de las obligaciones propias de su profesión.

• Uso adecuado y proporcional de la fuerza

Las fuerzas de seguridad —junto con las fuerzas armadas— han recibido de la sociedad la facultad para ejercer la violencia en defensa de dicha sociedad. Este monopolio del uso de la fuerza que recae sobre ellas, no puede usarse de forma arbitraria y sin control alguno sino que debe estar sujeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com