ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alternativa Bolivariana para la América (ALBA)


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

La Alternativa Bolivariana para la América (ALBA)

Es una iniciativa de integración para los países de América Latina y el Caribe, promovida por la República Bolivariana de Venezuela, inspirada en el más grande sueño de nuestro Libertador, Simón Bolívar.

El ALBA propone la creación de los “Fondos Compensatorios para la Convergencia Estructural” , el cual estará destinado a financiar la inversión en infraestructura y servicios para respaldar los sistemas de producción, con el fin de fortalecerlos y poder competir en mejores condiciones dentro del hemisferio. En definitiva, se trata de reivindicar el derecho y el deber que tiene el Estado en desarrollar programas que incentiven el sector productivo, para así atenuar las desigualdades.

La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, al noreste de Venezuela, en diciembre de 2001.

Fueron Cuba y Venezuela los primeros en abrazarlo en 2004, un año después entró Bolivia, en 2007 Nicaragua y al año siguiente Honduras. El ALBA (uso el artículo “él” en lugar de “la” por su homonimia con alba, sinónimo de amanecer) es la organización de integración regional más diversa de América Latina por la ubicación geográfica y diferencias de origen cultural de sus miembros. Abarca desde el área andina pasando por América Central, hasta el Caribe.

Desde países marcados por su vigorosa raíz indígena hasta los mayoritariamente productos del mestizaje afroeuropeo; Venezuela, como Honduras y Nicaragua fruto de una mezcla cultural amerindia africana y europea, y San Vicente y las granadinas y Antigua y Barbuda, con mayoritaria población de origen africano.

Esta propuesta de unir a los países de América Latina y el Caribe en un solo bloque económico, político y social resume los principios rectores de una verdadera integración latinoamericana y caribeña basada en la justicia, la solidaridad, la equidad, la cooperación, la complementariedad, la voluntad común de avanzar, el desarrollo equitativo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, con énfasis en el desarrollo humano y social, además del político y económico.

La propuesta integracionista del Alba se contrapone a la neoliberal Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), formulada por Estados Unidos en la primera Cumbre de las Américas, realizada en 1994. De entrar en vigor, el Alca constituiría desde el punto de vista político la desunión de los países latinoamericanos y niveles de dependencia y subordinación sin precedentes; desde el punto de vista económico contribuiría a la desnacionalización de las economías y significaría la profundización del neoliberalismo; y desde el punto de vista social traería mayor pobreza y desesperación para los sectores mayoritarios de nuestros países.

El ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

El Alba está sustentada en el pensamiento de los próceres latinoamericanos Simón Bolívar, José Martí, Antonio José de Sucre, Bernardo O’Higgins, José de San Martín, Augusto César Sandino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com