ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Anorexia Nerviosa


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Tesis  •  5.281 Palabras (22 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 22

Índice

Introducción……………………………………………………………………. 3

CAPITULO I……………………………………………………………………. 6

El Problema

Planteamiento del problema…………………………………………………. 6-7

Formulación del problema

Objetivo general

Objetivos específicos…………………………………………………………..7-8

Justificación de la investigación

Hipótesis……………………………………………………………………….. 8-9

CAPITULO II…………………………………………………………………… 10

Marco teórico

Antecedentes………………………………………………………………….. 10-11

Bases teóricas………………………………………………………………… 12-15

Bases legales…………………………………………………………………. 15-17

Términos básicos……………………………………………………………... 17-19

CAPITULO III………………………………………………………………….. 20

Marco metodológico

Tipo de investigación…………………………………………………………. 20

Población y muestra …………………………………………………………...21

Tabla y resultados ……………………………………………………………..22-23

Conclusión……………………………………………………………………. 24-25

Recomendaciones…………………………………………………………….26

Fuentes bibliográficas……………………………………………………….. .27

Anexos…………………………………………………………………………..28-29

Introducción

La Anorexia Nerviosa es una enfermedad que principalmente afecta a las chicas jóvenes. Los rasgos más comunes son pérdida de peso y un cambio en la personalidad. La pérdida de peso puede ponerse severa y amenaza la vida. Los cambios de personalidad serán aquéllos de gravedad creciente e introversión y una tendencia creciente a volverse obsesionante. Ella normalmente empezará a perder contacto con sus amigos. Retrocederá y parecerá perder confianza, puede ponerse menos asertiva, menos argumentativa y más dependiente.

Las personalidades de las chicas tienden a ser conformistas, funcionamiento dócil y duro. Estos rasgos normalmente son acentuados por el desorden. Las familias de anoréxicos parecen a menudo descorazonar el crecimiento individual y animar la conformidad. Hay frecuentemente un fracaso para expresar problemas emocionales.

El cuerpo humano cubre bastante bien el periodo de semi-iniciación y pérdida de peso. Retorno subsecuente a peso normal y el modelo comiendo normalmente es acompañado por la restauración de normalidad física incluso la habilidad de tener niños. Pérdida de peso rápida, el hábito de vomitar o el uso de laxantes para promover la pérdida de peso; y la pérdida de más de 35% de peso del cuerpo normal pone a todos los afectados en peligro.

La Bulimia es un desorden alimenticio en que una persona repetidamente el atracón come, entonces utiliza el vomito auto-inducido, diuréticos, laxantes, ayuno o el ejerciendo excesivo para prevenir ganancia de peso.

La causa exacta del desorden es desconocida, pero una variedad de teorías psicológicas, sociales, culturales, familiares y bioquímicas está investigándose.

La Bulimia normalmente empieza en adolescencia o en la vida del adulto temprana y es más común en mujeres que en varones. El curso puede ser crónico o intermitente encima de un periodo de muchos años. Normalmente los atracones alternan con periodo de normal alimentación o con periodo de alimentación normal y ayuno. En casos severos, allí puede estar alternando atracones y ayunos sin los periodos de alimentación normal.

Las edades suelen empezar entre los 14 y los 18 años aunque actualmente se las encuentra a más temprana edad.

Entre los factores que inciden en estos trastornos se encuentran:

Factores socioculturales: presión de la sociedad y de los medios de comunicación en adelgazar.

Factores individuales: Cambios corporales. En este momento el adolescente compara su imagen corporal con el modelo estético corporal presente en su medio social.

Los medios de comunicación incentivarían estas enfermedades por campañas donde a través de sus promesas milagrosas de adelgazar sin esfuerzo, con la publicidad de prendas de vestir, cosméticos, con la presencia de estrellas del espectáculo y modelos de moda que producen en muchas mujeres el planteo de poder igualar el aspecto de las famosas aunque esto le lleve acarrear su propia salud, también emiten mensajes a la sociedad de consumo que el modelo de delgadez se vende como un producto más, relacionándolo a través de sus mensajes como sinónimo de éxito

Todo esto contribuiría a provocar una confusión a las adolescentes que influidos por el entorno familiar, la presión del grupo de pares, el rol de la mujer en la sociedad y determinados rasgos de personalidad influyen en que algunas personas corran el peligro de padecer anorexia y bulimia.

Evidentemente la publicidad que se transmite a la sociedad a través de los medios de comunicación en torno al tema de la apariencia es cada día más nociva para la salud, debido a que es preocupante los índices que reflejan el alza de estos trastornos alimenticios en la población, especialmente la adolescente.

La metodología utilizada en la realización de esta investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com