ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Buena Vida


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

TALLER DE ETICA Y VALORES

PREGUNTAS ETICA PARA AMADOR

CAPITULO 4 DATE LA BUENA VIDA

1. ¿Qué es lo que en realidad pretende F. Savater poniendo un “haz lo que quieras” como lema fundamental de esa ética hacia la que vamos tanteando?

Que hay que dejarse de órdenes y costumbres, de premios y castigos, en una palabra de cuanto quiere dirigir desde fuera, y que tienes que plantearte todo este asunto desde ti mismo, desde lo interno de tu voluntad. No le preguntes a nadie qué es lo que debes hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo. Si deseas saber en qué puedes emplear mejor tu libertad, no la pierdas poniéndote ya desde el principio al servicio de otro o de otros.

2. Hay veces en las que las personas queremos cosas contradictorias que entran en conflicto unas con otras: ¿qué debemos hacer en estos casos?

Es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer una cierta jerarquía entre lo que pronto me apetece y lo que en el fondo, a la larga, quiero.

3. A veces parece como que todo nos da igual. Pero, dice Savater, “lo que hace que todo dé igual no es la vida, sino la muerte”: ¿qué quiere decir con ello?

A veces, la certeza de la muerte nos lleva a pensar que la vida ya no vale la pena, que todo da igual: como que me voy a morir de todos modos…

4. Hablar a alguien y escucharle es tratarle como a una persona, por lo menos empezar a darle un trato humano: ¿por qué? ¿Hay otras formas de demostrar que nos reconocemos como humanos?

 Porque la cultura dentro de la cual nos humanizamos unos a otros parte del lenguaje...

 Pero hay otra forma de demostrar que nos reconocemos como humanos: estilos de respeto y de miramientos humanizadores que tenemos unos para con otros… Todos queremos que se nos trate así y si no, protestamos.

5. REFLEXIONA Y EXPLICA:

“La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana.

La vida es buena siempre y cuando nos tratemos como seres humanos y no como animales, siempre respetando los valores que tenemos como personas y no poniéndonos por encima de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com