ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comprension Lectora


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

COMPRENSION LECTORA.

Por medio de este escrito se pretende exponer y resolver el problema de falta de comprensión lectora que se presenta en el grupo de cuarto año de la escuela Francisco Echavarría que se encuentra ubicada en el poblado de Estación Naranjo, Sinaloa.

Analizando el grupo de cuarto año me pude dar cuenta que este problema se viene arrastrando desde los primero ciclos escolares, y sin temor a equivocarme puedo decir que los maestros son los responsables de este problema ya que no han creado el habito de la lectura en los alumnos, además que no les damos herramientas para que en el futuro se puedan desenvolver con soltura en su desempeño escolar ya que se debe ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades intelectuales.

Tomando en cuenta la Teoría Constructivista, que reconoce a la lectura como un proceso interpretativo, entre pensamiento y lenguaje y a la comprensión como la construcción del significado del texto, según los conocimientos y experiencias del lector, podemos decir que el maestro como guía en el proceso de aprendizaje tiene como responsabilidad el facilitar este proceso con motivo de construir aprendizajes significativos. Pero en el caso de este grupo en particular la maestra los guía paso por paso en las actividades escolares y les indica donde pueden encontrar respuestas y como resolver los problemas. Por lo que los niños están acostumbrados a recibir las respuestas y no se esfuerzan por resolver sus problemas.

Según Vygotsky, la comprensión lectora depende de la complejidad y la estructura intelectual de que dispone el sujeto para obtener un conocimiento cada vez más objetivo; así la comprensión es la estructura, no es sino un caso en particular de la comprensión del mundo en general, por otra parte el ambiente social lingüístico y cultural en que se desenvuelven los niños, influye en la construcción de estructuras intelectuales. Con esto nos podemos dar cuenta que el entorno escolar influye mucho en el desarrollo escolar de los alumnos. El ambiente escolar en el que se desenvuelve el grupo escolar antes mencionado no es el mejor ya que la mayoría de los niños vienen de familias disfuncionales y tienen un comportamiento violento para con sus compañeros e incluso para con el maestro de grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com