ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  4.643 Palabras (19 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 19

LA LECTURA

1.1.- DEFINICION DE LECTURA

Para poder enfocar el motivo de este trabajo, se dará inicio dando a conocer el origen y significado de los términos que se utilizan expresando que: Leer es el proceso de intercambio de ideas entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Lo anterior con lleva a varias consecuencias primeramente incluye a un lector activo que procesa y examina el texto, además debe existir siempre un objetivo que guie la lectura o sea que siempre se lea para obtener algún beneficio o alcanzar alguna finalidad. Las razones pueden ser diversas, por ejemplo: un lector puede realizar esta actividad para evadirse, llenar un tiempo de ocio y disfrutar, buscar una información concreta, seguir instrucciones, informarse de sucesos cotidianos leyendo el periódico, leer un libro de información histórica o científica, etc.

Es necesario mencionar que los objetivos de una lectura suelen ser varios y un mismo texto puede otorgar diferente información a distintos lectores. Todo depende del interés y objetivos que pretenda cada uno de ellos.

Los textos objeto de lectura también son diferentes y nos proporciona diferentes posibilidades y limitaciones de información escrita, esta misma variedad también influye en los lectores quienes deciden leer la información de acuerdo a lo que pretende hacer en un momento dado. Si bien es cierto que mucha información es tediosa y algunas veces aburrida, en este caso se sugiere hacer cambio de lectura momentáneo para después retomar la actividad en que se está inmerso. Se puede elegir un cuento, chistes rápidos que distraigan para recrear la imaginación, haciendo un espacio ameno y reiniciar la mencionada actividad.

Investigar no es fácil, tiene su grado de dificultad prueba de ello es el producto que se espera obtener de esta tesis en proceso de elaboración y para obtener la información se requiere leer diversos textos y hacerse llegar los elementos que han de servir para la integración de la misma.

La variedad de textos no es lo único que atrae a los lectores. Objetivos, conocimientos y experiencias previas, juegan un papel importante para que una lectura sea agradable. No es igual leer un cuento que un libro de texto, una investigación a una novela policiaca, una enciclopedia a un periódico. Todos los escritos tienen su diferencia en estructura textual y contenido. Por lo anterior expuesto, se propone una perspectiva interactiva al leer, dado que concluimos con el hecho de que leer es un proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito dicho de otra manera, interviene el texto, su forma y contenido como el lector y sus expectativas.

1.2.- MECÁNICA DE LA LECTURA

La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.

La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por Emile Javal, entonces director del laboratorio de oftalmología de la Universidad de La Sorbona.

La pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.

1.3.- PROCESO DE LECTURA

El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:

La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacadito. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.

La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.

La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).

La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.

1.4.- TIPOS DE LECTURA

En este apartado se hará una descripción con la definición correspondiente de las diversas maneras en que se puede practicar la lectura, quedando al lector la opción de elegir la que mejor se adapte acorde ésta al interés y propósitos de la lectura. A continuación se hará mención a los tipos de lectura que se utilizan con más frecuencia.

1.4.1.- LECTURA ORAL

También se le denomina lectura en voz alta, debido a que se pronuncia y se oye lo que se lee. Su objetivo es que las personas cercanas capten el contenido del texto. Este tipo de lectura se puede decir que es cada día menos frecuente pero en situaciones especiales es necesario emplearlo, por ejemplo cuando un niño se inicia en la lectura debido a que se asocia el sonido con el significado, también se puede emplear para cumplir una función social, al hacer la presentación de un informe a determinado sector, otro uso que se le da es para seguir instrucciones, difundir la palabra de dios en la iglesia, dar un discurso y otros. Varios son los requisitos de que consta este tipo de lectura. Para poder lograr su dominio, se exige una correcta y efectiva emisión fónica tomando en cuenta algunas habilidades como las que se enumeran a continuación:

Pronunciar bien las palabras

Usar voz agradable

Leer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com