ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Los conceptos que sobre la lectura predominaron durante muchos años ponían el acento en la decodificación, es decir, en la traducción de letras a sonidos. La comprensión de la lectura consistía sólo en la extracción del significado del texto, mientras que la tarea del lector era ser receptor de ese significado. Es claro que en esta concepción no se considera la participación activa del lector en el proceso de construcción de significados y tampoco se concede importancia a las características de los textos leídos ni a los propósitos lectores como elementos relacionados con la comprensión lectora.

La lectura vista como un proceso en el que se efectúa la interacción entre el lector y el texto para llegar a la comprensión de lo escrito, a la construcción de los significados, exige la participación activa del lector; dicha intervención se da con toda su personalidad, sus conocimientos y experiencias previas, y sobre todo está orientada por distintos propósitos: buscar información, entretener, fundamentar opiniones, gozar de la lectura, entre otros.

Un requisito ineludible para afianzar las habilidades de lectura es tener acceso a materiales escritos con naturaleza y propósitos diversos, a la vez que a amplias oportunidades para leerlos. En este sentido, una de las tareas centrales de la escuela es proporcionar a todos sus estudiantes un ambiente alfabetizador, abundante en requerimientos para emplear la lectura y con amplia disposición de textos para realizarla.

En la actualidad la lectura representa, sin duda, el pilar fundamental de la reforma que vive actualmente la educación primaria, dado los beneficios que implica construir significados a partir de su práctica. Por lo cual, analizando la importancia que la lectura tiene, en el presente documento se analizará la comprensión lectora, desde sus diversas estrategias hasta su uso diario en el aula.

Sin duda, uno de los objetivos más importantes de la enseñanza consiste en contribuir a que los alumnos y las alumnas comprendan los textos que leen. Ésta es una valiosa herramienta en la formación de los educandos; por lo tanto, se considera que la aplicación de estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora favorecerá los componentes de los planes y programas de estudio no sólo de Español, sino de todas asignaturas que conforman la Educación Primaria, siempre con la premisa de mejorar gradualmente el proceso educativo mediante la interacción en diferentes contextos.

En la experiencia obtenida como futuro docente se han observado las amplias fallas de maestros y el gran desinterés de los educandos por la lectura, problema que repercute en todos los ámbitos de la educación. Por lo tanto se analizó la elección del tema de “La comprensión lectora” analizarlo a fondo y desarrollarlo de la mejor manera. Siendo auxiliado por diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com