ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Consolidación


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

El período que va desde la Revolución francesa y la expansión napoleónica hasta la Primera Guerra Mundial (desde fines del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX). Este tiempo estuvo signado por una voluntad de adueñarse de la historia, de transformarla y someterla a la razón. Fue un siglo con un fuerte sesgo historicista, en el que la humanidad o el espíritu humano se concibió como sujeto de la historia comprendida en su totalidad. El presente era considerado como un escenario donde se luchaba una batalla decisiva entre el pasado y el futuro, abierto por la ciencia y la técnica que forman parte de la acción transformadora de Europa, cuya conciencia se identificaba con la de la humanidad. El hombre europeo, como sujeto, se identificaba con el sentido mismo de la historia, el cual se expresaba en las biografías, en las grandes novelas y en los relatos épicos. Para los hombres de este siglo la revolución era el movimiento mismo de la evolución histórica hacia la libertad.

Coherentemente con las hipótesis de interpretación que se han venido desarrollando, se destacarán los hechos más significativos para la comprensión de los problemas de la época actual. El hecho fundamental, en el desarrollo del siglo XIX fue la revolución industrial: la organización del conjunto de la sociedad de acuerdo con ciertas pautas emanadas del alto grado de desarrollo de la técnica, que permitieron la producción de maqui¬narias. La producción de mercancías en gran escala modificó a la sociedad en todos sus planos: económico, social, político, cultu¬ral, moral, etcétera. La sociedad del siglo XIX era una sociedad de la producción, a diferencia de la sociedad del siglo XX, que es una sociedad de consumo.

El segundo elemento, ligado a la revolución industrial, fue el reordenamiento político de Europa y el desarrollo pleno del Estado moderno. A partir de la Revolución francesa y la consolidación del Estado napoleónico, las formas políticas institucion...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com